Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado de los alcaldes de Pantón y Sober, José Luis Álvarez y Luis Fernández Guitián, respectivamente, participó esta mañana en la visita guiada al centro oleiro Rectoral de Gundivós, en Sober. Esta es una de las de las actividades incluidas en las VIII Xornadas de Portas Abertas da Ruta dos Viños da Ribeira Sacra que se celebraron este fin de semana.

La actividad consistió en una visita guiada a las diferentes estancias de la Rectoral: a la bodega museo, a la cocina y al palomar. También se celebró la actividad ‘A arte de crear’. Esta es una actividad que consiste en la selección y preparado del barro para el torneado, manejo del torno bajo y elaboración en vivo de piezas con técnicas milenarias.

Además de esto también hubo una muestra de pegado en la que se aplican resinas naturales. Todo esto se realiza al mismo tiempo que se degustan una selección de vinos Rectoral de Gundivós y productos típicos de la Ribeira Sacra.

Estas jornadas ofrecen una serie de actividades que las hacen muy atractivas para los visitantes. Así la Ruta do Viño da Ribeira Sacra además de la actividad de la Rectoral de Gundivós propone una amplia y variada oferta: visita al Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos, la ruta del Románico en Pantón, visita al Ecomuseo de Arxeríz, Cata comentada y picoteo en el restaurante A Faragulla, el Túnel do Viño, Gincana infantil ‘En busca de Dona Mencía’, ruta entre ‘Sendeiros do Sil’, ruta ‘Somérxete no Miño’, visita al museo etnográfico de Quiroga, etc.

Hay que destacar que el programa cuenta con servicio de transporte (el viñobus), con guía especializado en la Ribeira Sacra. Con salidas desde Monforte de Lemos, Ourense y de Lugo.