Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de Paradela, José Manuel Mato, visitó hoy la nueva Casa Nido Pitiños, recién abierta en el municipio y destacó la importancia de estos servicios tanto para el cuidado de los niños/as de 0 a 3 años que viven en contornos rurales, pero también como recurso para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y social de los padres y madres.

Esta nueva infraestructura de bienestar, que en este momento atiende sin coste paras las familias a un total de 6 niños/as en jornada de 9 a 17 horas, es una de las trece que están en servicio en la provincia de Lugo gracias al apoyo y las ayudas de la Consellería de Política Social.

Balseiro señaló que la puesta en marcha de estas equipaciones es una muestra de la apuesta de la Xunta de Galicia porque nos municipios rurales existan los mismos recursos que en las ciudades. De hecho, el delegado dijo que las casas nido, emplazadas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes favorecen la equidad en el acceso a los servicios por parte de todas las familias con independencia del lugar de residencia; impulsan el autoempleo y la economía social gracias al apoyo a los promotores y contribuyen a la dinamización de los núcleos rurales y a la fijación de población en el territorio.

El delegado territorial apuntó que el Gobierno gallego seguirá extendiendo las casas nido para crear una red más amplia de recursos de conciliación en el rural y, de hecho, próximamente saldrá adelante una nueva convocatoria de ayudas, la tercera, para otorgar subvenciones para el desarrollo de nuevos proyectos. Las ayudas, subvencionan la reforma y adaptación del inmueble y su equipación y, complementariamente, se prevé una aportación anual por la prestación de la atención personalizada, destinada a apoyar esta iniciativa emprendedora en el inicio de su andadura.

Esta medida forma parte de las iniciativas que se contemplan en el Programa de Apoyo a la natalidad (PAN Galicia) que la Consellería de Política Social está desarrollando desde finales de 2015 con acciones como la Tarjeta Bienvenida, el Bono Concilia y el Bono Cuidado, la apertura de nuevas escuelas infantiles –con especial atención a los polígonos empresariales e industriales- o el incremento de las plazas sostenidas con fondos públicos.