José Tomé inaugura las XVI Xornadas Científicas do Camiño de Inverno

60
0
Compartir

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó esta tarde en la inauguración de las XVI Xornadas Científicas do Camiño de Inverno O patrimonio inmaterial: lendas, contos, ditos, historias, cantigas…que se celebró en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos. La iniciativa arranca hoy viernes y se prolongará hasta el domingo, con un montón de debates, proyecciones y rutas por esta ruta xacobea.

En su intervención, el titular del Gobierno provincial le dio la bienvenida a las más de 80 personas que participarán en este seminario, destacando que la afluencia es una muestra del interés qué despierta este tema en la sociedad gallega. Tomé Roca señaló la importancia de los trabajos que se promueven alrededor de esta variante del Camino y loó al colectivo organizador, la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, por el programa que proponen en estas jornadas.

«É un acerto poñer o foco neses aspectos tan identificadores dun lugar como poden ser as lendas, contos e todas aquelas historias que vai gardando unha área xeográfica co paso do tempo. Non podemos deixar que todo ese patrimonio oculto que se foi transmitido de forma oral de xeración en xeración quede esquecido», señaló.

Además, el presidente le dio aliento a los colectivos para seguir en la senda que iniciaron con el objetivo de darle un impulso al Camino de Invierno, ya que «a Ribeira Sacra ten moito que lle ofrecer ao camiñante que escolle este itinerario para chegar a Santiago, e para iso temos que apoiar as iniciativas cidadás sen perder de vista os estudos de investigación arredor da ruta», puntualizó.

En este sentido, aludió al importante trabajo de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, pero también puso en valor «aos pioneiros que comezaron a traballar polo Camiño de Inverno». A principios de los años 90, hace 30 años, destacó, «dous deputados da zona da Ribeira Sacra, como foron Margarita Rodríguez Otero e Ceferino Díaz, levaron ao Parlamento Galego unha Proposición Non de Lei que foi aprobada, na que xa reclamaban o recoñecemento desta ruta, á que naquel momento lle daban o nome de Camiño Sur a Santiago».

Programación

Las XVI Xornadas Científicas do Camiño de Inverno O patrimonio inmaterial: lendas, contos, ditos, historias, cantigas…arrancaron con una conferencia inaugural a cargo de Ana Goy Díaz, catedrática de historia del arte de la Universidad de Santiago, bajo el título ‘Á busca do valor universal excepcional da Ribeira Sacra’. Luego, le siguió una carga concierto de Efraim Díaz, profesor de la Escola Municipal de Música de Lugo sobre ‘O pito pastoril galego’. 

Mañana, sábado, el ex conselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe ofrecerá una conferencia sobre ‘O valor inmaterial dos camiño de Santiago’; y el domingo, el músico Xosé do Inicio abordará el tema ‘O patrimonio inmaterial das regueiras’, en el pazo de Tor.

También se incluyen debates, música en vivo, proyecciones y visitas guiadas por la comarca y un recorrido por un tramo del Camino de Invierno.