Jóvenes de las comarcas de Chantada y Lemos ya pueden acceder a las ayudas para compra de vivienda

También se habilitan subvenciones al alquiler para los jóvenes interesados en arrendar vivienda en estos ayuntamientos

253
0
Compartir

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, anunció hoy que 3.135 jóvenes de las comarcas de Chantada y Lemos, mayores de 18 años y menores de 35, pueden beneficiarse de las ayudas de 10.800 euros que el Gobierno concederá para la adquisición de vivienda habitual. La subvención tendrá una ayuda equivalente en aquellos casos en los que se opte por el alquiler de una vivienda en vez de la compra. Estas ayudas forman parte del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 del Gobierno que tienen el objetivo de favorecer el asentamiento de población en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

El programa fue detallado por la subdelegada del Gobierno hoy en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de O Saviñao con alcaldes y responsables municipales de diferentes ayuntamientos de la comarca, en el que animó a los jóvenes de la zona a aprovechar esta oportunidad.

Isabel Rodríguez les trasladó a los presentes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana creó este programa de subvenciones a la adquisición o arrendamiento de una casa con el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de la gente joven al tiempo que trata de ayudar a atraer población a los ayuntamientos con menos habitantes. Así, destacó que este programa «facilitará que a mocidade opte polas vilas e os pequenos municipios á hora de iniciar o seu proxecto de vida» y recordó el importante impacto que tiene en la provincia de Lugo donde «61 dos 67 concellos entran dentro da categoría de poboación de menos de 10.000 habitantes».

Isabel Rodríguez incidió en que el objetivo que se fija el Gobierno con estas nuevas ayudas es ayudar a asentar población nueva en los pequeños ayuntamientos para frenar su declive. Recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España, que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio como pueden ser la vivienda, los servicios públicos y el impulso a actividad empresarial.

La subdelegada del Gobierno señaló que «o 100% dos 10.800 euros que os mozos e mozas dos concellos de menos de 10.000 habitantes poderán recibir por compra a cargo do Plan Estatal de Vivenda son aportados polo Goberno a pesar de ser a vivenda unha competencia autonómica». En esta línea lamentó que «a Xunta, encargada de tramitar as subvencións, anuncie estas medidas como propias sen complementalas nin poñer un só euro».

Requisitos

Para acceder la este programa se establece un límite de ingresos de la unidad de convivencia que es de tres veces el IPREM (cuatro veces en el caso de personas con discapacidad y cinco veces si la discapacidad es severa). La cuantía de la ayuda para compra será de un máximo de 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición, que no debe superar los 120.000 euros. El domicilio deberá ser el habitual y permanente durante cinco años.

En el caso del alquiler, el inquilino tendrá cubierta hasta a 60% de la renta mensual, en alquileres de hasta 600 euros al mes o hasta 300 euros en el caso de habitaciones. Podrá recibir la ayuda un máximo de cinco años y será compatible con bono alquiler nuevo.

La tramitación de estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda corresponde a la Comunidad Autónoma. En el caso de Galicia, la Xunta publicó el pasado 12 de agosto la convocatoria del Instituto Galego da Vivenda e Solo en el Diario Oficial de Galicia fijando en el día 30 de septiembre la finalización del plazo de solicitud.