La AECC organiza el 2 de octubre en Monforte una carrera solidaria contra el Cáncer

826
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para organizar el domingo 2 de octubre en Monforte de Lemos una carrera solidaria contra esta enfermedad. El delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, participó hoy en la presentación de la cita junto con la presidenta del colectivo en Lugo, María Luz Abella, y los demás representantes de las entidades implicadas.

Está previsto un circuito urbano de cinco kilómetros que partirá a las 12:00 horas de la explanada de A Compañía. Para inscribirse y obtener la camiseta el precio es de 10 euros. Además, aquellos que no quieran participar en la marcha pero sí contribuir con lo que deseen tienen la opción de adquirir un dorsal cero.

Las personas interesadas pueden obtener más información y apuntarse online en la página web enmarcha.contraelcancer.es/eres/evento/carreiramonforte; o bien en las sedes del colectivo en Lugo y Monforte de Lemos.

La finalidad es recaudar fondos para proyectos de investigación oncológica, así como planes preventivos y asistenciales. Arias subrayó que la Xunta mantiene una colaboración constante con la AECC e incidió en la importancia de la prevención en la política sanitaria, campo en el que Galicia se sitúa a la cabeza gracias a la vacunación incluida en el nuevo Calendario, a los cribados en adultos –como el de cáncer de mama, colon y la extensión prevista en la legislatura del cribado de cáncer de cérvix- y los cribados neonatales.

En ese mismo sentido, destacó que este mes se reforzó la actividad en horario de tarde en la Unidade de Exploración Mamográfica do Programa Galego de Deteción Precoz do Cancro de Mama, situado en la plaza de Ferrol (Lugo). Se refirió además a las nuevas inversiones en equipamiento tecnológico que mejorarán la calidad asistencial en el área sanitaria, entre los que destacó la futura implantación del área de PET en el HULA y las nuevas equipaciones de TAC en los hospitales de la red sanitaria pública gallega.