La arquitectura vernácula protagonista de las Xornadas de Bioconstrucción que se celebran, en Tor

110
0
Compartir

La arquitectura vernácula es la protagonista estos días en las Xornadas de Bioconstrucción que se están celebrando en la finca del monfortino Pazo de Tor, ubicado en la parroquia de San Xoán de Tor y de titularidad de la Diputación de Lugo. La cita, organizada por la Asociación Galega para a Bioconstrucción, en colaboración con la Diputación de Lugo, tiene lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Pilar García Porto, diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, estuvo acompañada en el acto inaugural que tuvo lugar esta tarde por Miguel Serrano Gómez y Macarena Outeiral, socios de ESPIGA, Asociación Galega para a Bioconstrucción.

«Saber conservar as nosas construcións e manter o noso patrimonio natural e etnográfico crea oportunidades para o turismo na provincia, un turismo máis ecolóxico e sustentable», dijo García Porto. La responsable provincial explicó que las construcciones tradicionales nacen en un lugar concreto y por unas necesidades concretas, circunstancias que permiten que sean más sostenibles y ecológicas porque además de usar materiales de cercanías se ajustan la una realidad garantizando su eficiencia al tiempo que se adaptan al entorno.

Es la sexta edición de este evento, que busca divulgar sobre el uso de materiales y técnicas con criterios de bioconstrucción; informar sobre las calidades de estos materiales y formar a técnicos, aplicadores, profesionales y expertos en las diferentes técnicas constructivas adecuadas la estos criterios.