La Biblioteca Pública de Lugo celebra su 30 aniversario con un acto conmemorativo

El secretario xeral de Cultura destacó el papel imprescindible que viene desarrollando el sistema bibliotecario gallego

1367
0
Compartir
Publicidad

La Biblioteca Pública de Lugo cumple 30 años de existencia y celebra esta efeméride con un acto en el que las distintas directoras de la institución a lo largo de este tiempo actúan como guías de su evolución. El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, presidió un acto para el recuerdo, en el que el futuro de biblioteca tuvo también un papel relevante.

El subdelegado del gobierno, Ramón Carballo, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, Pilar García Porto, la concejal de Bienestar Social del concello de Lugo, Ana Abelleira; y el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, acompañaron a Anxo Lorenzo en este acto conmemorativo.

Para el secretario general de Cultura, que puso en valor el papel de las bibliotecas en el desarrollo de una sociedad, la Biblioteca Pública de Lugo tiene como activos principales “sus fondos documentales y el personal que en ella desempeña su labor”. Anxo Lorenzo hizo hincapié en que se trata de un “espacio abierto de convivencia, de comunicación e información, un agente activo de promoción de la lectura, y un lugar para el aprendizaje autodidacta y de apoyo a los procesos educativos”.

Las intervenciones de Elena García, la actual directora; Marisol González, que la antecedió en el cargo, y Consuelo Meiriño, jefa del servicio del Sistema de Bibliotecas y que también dirigió la entidad abundaron en la historia del centro y pusieron de relieve su evolución hasta llegar a ser “un centro con procesos ágiles e innovadores, que brinda servicios de calidad a sus usuario y a la comunidad en la que se inserta”, en palabras de Lorenzo.

La Biblioteca Pública de Lugo, de gestión autonómica, forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, coordinada por la Subdirección General de Bibliotecas de la Secretaría General de Cultura. Los centros de esta red constituyen uno de los ejes culturales básicos de la sociedad actual, ya que facilitan el acercamiento de la ciudadanía a la información y a la cultura. Los servicios bibliotecarios permiten un acceso gratuito y en igualdad al libro y a la lectura y, cada vez más, son espacios centrales de la dinamización cultural de villas y ciudades.