Compartir
Publicidad

La Casa da Cultura de Monforte acoge desde hoy la exposición ‘A provincia de Lugo a mediados do Século XX’, organizada por la Consellería de Cultura e Turismo con fotografías de José Luis Vega y textos de Manuel Amor Meilán. Permanecerá expuesta hasta el próximo día 29 de marzo.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, asistió a la inauguración junto con el alcalde, José Tomé, entre otros. Explicó que se trata de una exposición itinerante que mezcla «imaxes da vida cotiá xunto con episodios bélicos -das guerras napoleónicas e carlistas-, lendas, apuntes da economía local e poderosas descricións, dos lugares e da realidade socioeconómica do momento».

El delegado exaltó la fuerza de las imágenes y de la palabra que «nos definen moito mellor do que o poden facer todas as estatísticas posibles» e invitó a todos los monfortinos y visitantes a recorrer esta exposición «que nos obriga a mirarnos por dentro e extraer conclusións» sobre la evolución de la provincia. «É unha mostra que lembra o noso pasado recente -afirmou- e resultará moi ilustrativa para as novas xeracións».

La Xunta recuperó esta muestra, que fue expuesta por primera vez hace más de veinte años, y que reúne las fotografías de Vega, que custodia el Archivo Histórico Provincial, y textos de la obra Geografía General del Reino de Galicia, en concreto del tomo que redactó Amor Meilán sobre la provincia de Lugo.

Balseiro apuntó que la Biblioteca Pública Provincial dispone de un ejemplar original entre sus fondos antiguos y añadió que el material original que sirvió de base a la exposición puede consultarse en estos centros «indispensables na vida cultural lucense».