La Casa da Cultura de Quiroga acoge este jueves la presentación del libro “Bendollo, sempre na memoria”

931
0
Compartir
Publicidad

La Casa da Cultura de Quiroga acoge este jueves, a las 19:00 horas, la presentación del nuevo libro de Xerardo Rodríguez Arias, “Bendollo, sempre na memoria”, editado por Teófilo Edicións. Esta publicación extraordinaria recoge el devenir de la historia de una aldea de montaña de las tierras de Quiroga y Lugo, centrándose fundamentalmente en el siglo XX. Es una contribución a la recuperación de la memoria histórica gráfica y las costumbres de los pueblos de Galicia es un encuentro con la historia, el idioma y con la cultura de los ancestros.

A pesar de que el estudio está focalizado en la parroquia de Bendollo, los similares aspectos físicos y humanos, así como el sistema productivo, con el resto de aldeas que orillan al Sil, hace que podamos hablar de una historia compartida.

Compartidas son también las vías de comunicación: caminos de segadores, camino de peregrinación, ferrocarril, carreteras y pasos de barca. Los habitantes del Val de Quiroga de las dos orillas del río, mismo los de las laderas de los montes que lo rodean, forman por naturaleza un grupo enteramente homogéneo; las relaciones sociales y económicas entre vecinos ribereños no habrían sido posibles sin la existencia de barcas y barcos de pasaje.

Con el fin de que la letra y la sonoridad de este hábitat elaboradas durante siglos por nuestros antepasados no desaparezca de la memoria colectiva con el testimonio de los vecinos de edad más avanzada y con la colaboración de muchos de ellos, se recuperó un largo listado de topónimos que refleja el paisaje que acompañó la vida de los que nos precedieron.

La obra va destinada a la ciudadanía interesada en conocer parte de la historia de estas tierras, especialmente a una parte importante de la juventud que desconoce los valores y los bienes culturales acumulados por sus antepasados así como el duro trabajo desarrollado a lo largo de siglos.