La CHMS retira las truchas atrapadas en el río Cabe debido a las obras en A Pinguela

11 truchas y un cangrejo de río muertos, motivaron la paralización de las obras en las que la CHMS, invertirá más de 600.000 euros.

647
0
Compartir
Publicidad

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), finaliza los trabajos de protección y traslado de la fauna piscícola, truchas sobre todo, además de otras especies presentes en el río Cabe a su paso por el casco urbano de Monforte de Lemos, trabajos previos a retomar las obras de acondicionamiento y mejora de A Pinguela. Obras ubicadas en Red Natura y autorizadas y supervisadas por la DX Patrimonio Natural de la Xunta, administración responsable de la conservación de la naturaleza, lo que implica un seguimiento exhaustivo por parte de los agentes del servicio provincial.

En este sentido, el Servicio de Conservación de Lugo está en permanente supervisión y marca las pautas a seguir. El pasado martes indicaron que era necesario proceder a la retirada de las truchas y otras especies en el tramo de la actuación en el río Cabe utilizando técnicas no invasivas, al detectar la presencia de 11 truchas y un cangrejo de río muertos.

Se procedió a la contratación de una empresa especializada de Oviedo, después de establecer contacto con más de 15 empresas. Ayer se espera que los trabajos concluyesen y que las obras se puedan retomar a la mayor brevedad, en las que las que el Estado, a través de la CHMS, invertirá más de 600.000 euros. «Hoy han aparecido 8 truchas muertas más durante las labores de traslado, a la finalización de las obras está prevista una suelta de alevines para mantener la especies habituales del río Cabe», ha concluido Quiroga, presidente del organismo de cuenca.