La CHMS sustituirá la pasarela del río Cabe que une los ayuntamientos lucenses de Sober y Pantón

676
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Antonio Quiroga, y los alcaldes de Pantón, José Luis Álvarez, y de Sober, Luis Fernández Guitián, han rubricado este jueves el Protocolo que establece el marco de colaboración entre las partes otorgantes, para la financiación, ejecución y entrega de una nueva pasarela peatonal en la desembocadura del río Cabe, embalse de San Pedro, sobre el río Sil, que sustituirá a la existente.

La actual pasarela sobre el río Cabe, aguas arriba del puente de A Barca, tiene 64,5 m de luz, no cumple con la normativa actual y las recurrentes inundaciones ponen en peligro su estabilidad.

La nueva pasarela, que mantendrá la ubicación actual, tendrá una longitud de 130 m, con 4 pilas y cinco vanos, dando cumplimiento a todos los requisitos establecidos en el Plan hidrológico. Ésta conectará ambas márgenes del río Cabe a través de los municipios lucenses de Pantón (margen derecha) y Sober (margen izquierda).

«Es una actuación muy demandada por los vecinos que nace con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la comunicación de 2 lugares, 2 parroquias y de 2 municipios ribereños unidos en torno al río», ha explicado Quiroga. «Es una forma de abrir nuevas posibilidades de rutas y destinos para visitantes, en un lugar emblemático de la provincia, como es la Ribeira Sacra» concluia.

Los trabajos consistirán en la demolición por completo de la pasarela existente, la construcción de una nueva, y el acondicionamiento de los accesos existentes en ambas márgenes del río.

Dado que el área de actuación se encuentra dentro de una zona declarada como Bien de Interés Cultural y catalogada como Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera, la solución definitiva que se adopte en el proyecto constructivo deberá de contar previamente con los informes favorables de las administraciones competentes en materia de Patrimonio Natural y Cultural.

El importe estimado para la ejecución de las obras descritas supera los 1.350.000 euros, incluyendo el coste de redacción del Proyecto, la ejecución del contrato de obras, así como la dirección facultativa del mismo.