La ciudad de Lugo acoge este fin de semana las I jornadas apícolas y la XXVI Feira do Mel

1017
0
Compartir
Publicidad

El vicepresidente de la Diputación, Argelio Fernández Queipo, y la concejal de Ciudadanía, Rosana Rielo Rozas, presentaron este miércoles en el salón de actos de la Diputación, la primera edición de las jornadas apícolas, organizadas por la asociación provincial lucense de apicultores. De carácter gratuito y abiertas al público, las jornadas tendrán lugar este viernes y sábado, en horario de tarde, en el salón de actos de la Diputación. El evento cerrará el domingo con la ‘XXVI Feira da Mel de Lugo’, que permitirá adquirir diferentes tipos de miel producidos en Galicia.

El vicepresidente y diputado de Medio Ambiente señaló en la presentación «o interese das xornadas para todas aquelas persoas que queiran iniciarse na apicultura ou que contemplen dar o salto da apicultura familiar a unha actividade profesional». Además, Fernández Queipo avanzó que «según os datos que manexa o sector, a produción de mel este ano foi moi escasa, debido ás condicións meteorolóxicas adversas, polo que se agarda que o produto experimente unha considerable suba de prezo».

La comercialización y la producción de propóleos y las últimas técnicas de erradicación de la avispa velutina o asiática son otros de los temas de las jornadas, que contarán con ponentes de referencia en su campo. El gobierno de la Diputación colabora con la asociación provincial lucense de apicultores en la organización del evento.

Programación de las jornadas

Las jornadas arrancan el viernes 28 de septiembre a las 19:30 horas con una charla sobre la importancia de la apicultura en nuestra sociedad, a cargo de Pablo Piñeiro Fraga, presidente de la asociación provincial lucense de apicultores.

Las charlas continúan el sábado a las 16:00 horas con la intervención de uno de los principales expertos en la avispa velutina de Galicia, el entomólogo Manuel Corral Andrade, que hablará de la situación actual de esta avispa invasora y de las últimas técnicas en trampas y atrayentes. A las 18:00 horas, el apicultor Francisco López Devesa, de Mieles Modia, expondrá los pasos para pasar de la apicultura familiar a la apicultura profesional. Y finalmente, a las 19:30 horas, el apicultor Román Cid Álvarez, presidente de la asociación Abellas Nais, centrará su intervención en la producción y comercialización de propóleos.

El domingo, tendrá lugar la ‘XXVI Feira da Mel’, en la plaza da Soledad de Lugo de 10:00 a 17:00 horas, donde se podrán adquirir diferentes tipos de miel de Galicia. En esta edición participarán 22 apicultores. El precio de la miel será de 8 euros el kilo y 4,50 euros, el medio kilo.