Compartir
Publicidad

La valoración media de los servicios sanitarios que realiza la población de nuestra comunidad autónoma es bastante positiva. Así se desprende de los datos del Barómetro Sanitario que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con los resultados referidos al 2017.

En concreto, el conjunto de las gallegas y gallegos encuestados valoran la atención primaria de Galicia con 7,54 puntos sobre 10 (7,33 en el Sistema Nacional de Salud), siendo especialmente apreciados la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,90) y el de enfermería (7,89).

En cuanto a la satisfacción general con el sistema sanitario público, el promedio de Galicia es de 6,49 puntos sobre 10. Hace falta subrayar que si analizamos la tendencia desde que se hace esta pregunta (año 2002), el 2017 es el de valoración más elevada. Destacar, en concreto, que un 52,2% de la ciudadanía de nuestra comunidad le da una puntuación igual o mayor de 7 a nuestro sistema sanitario público.

Los datos del Barómetro también reflejan que las gallegas y gallegos le dan un 7,81 sobre 10 a la atención prestada por los médicos de atención primaria, y un 7,83 al personal de enfermería de este nivel asistencial. El trato recibido también recibe una valoración alta en atención primaria, y se sitúa en el 7,75. Es importante destacar la alta valoración que recibe el tiempo que el médico de primaria le dedica a cada enfermo, que consigue una puntuación de 7,43. Igual valoración reciben los consejos médicos sobre estilos de vida.

Las consultas externas hospitalarias son puntuadas con un 6,60 sobre 10, siendo las mayores puntuaciones las conseguidas en lo que se refiere al trato recibido por el personal sanitario, 7,24; la confianza y seguridad que inspira el médico, 7,22; y la información recibida, 7,14.

Los ingresos y la asistencia hospitalaria reciben una puntuación de la ciudadanía gallega de 6,84, destacando aspectos como la equipación y medios tecnológicos existentes en los hospitales (7,33), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,33) y médico (7,20), así como la información recibida (7,09).

Hace falta destacar, igualmente, la buena valoración que las gallegas y gallegos le dan al funcionamiento de las urgencias hospitalarias, que recibe una puntuación del 6,19 puntos, situándose, también, por encima de la valoración media del Sistema Nacional de Salud (6,09).