La comarca de Lemos, Quiroga y Chantada recuperan el Estase Cocendo, que alcanza su 14ª edición

Desde este sábado 26 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo, el público podrá degustar el cocido de Carnaval en más de una treintena de establecimientos hosteleros.

865
0
Compartir
Publicidad

El Centro do Viño da Ribeira Sacra, ubicado en Monforte de Lemos, acogió esta tarde el acto inaugural del Estase Cocendo 2022. En la presentación de este mes dedicado a uno de los platos estrella de la comarca, el cocido de Carnaval, los protagonistas fueron los sanitarios y sanitarias, a los que se les rinde homenaje, en esta decimocuarta edición, por la labor realizada a lo largo de toda la pandemia.

El acto contó con la presencia de Jacobo García-Bobadilla, secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl); Gloria Prada, primera teniente-alcalde del Ayuntamiento de Monforte de Lemos; Pablo Rivera Capón, diputado del área de Promoción Económica e Social de la Diputación de Lugo, y Paloma Vázquez, jefa del área Provincial de Turismo de la Xunta de Galicia en Lugo, además de la delegada de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en la ciudad del Cabe, Beatriz Vila.

García-Bobadilla dio a conocer los establecimientos participantes en esta cita gastronómica ya clásica de la Ribeira Sacra. Desde este sábado 26 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo, el público podrá degustar este plato típico en más de una treintena de establecimientos hosteleros de las localidades de Bóveda, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, O Saviñao y Sober.

A lo largo de todo el mes, algunos locales ofrecerán tapas de cocido –a un precio de 1,5 euros– en los fines de semana y otros pondrán a disposición de los clientes cocido de menú o de plato del día. Como ya venía siendo habitual durante este mes, también habrá precios especiales en numerosos hoteles, pensiones y casas de turismo rural de la comarca.

Además, las personas que prueben el cocido en cualquiera de las modalidades ofertadas serán agasajadas con una rifa con la que optarán a un cerdo de 100 kg de la Devesa dos Formigueiros. Se llevará el premio quien tenga la papeleta con las cuatro últimas cifras del número premiado en el sorteo de la ONCE del 2 de abril.

Actividades Lúdicas

El programa cuenta también con una serie de actividades, como son una quedada de motos para el día 12 de marzo, visitas guiadas por Monforte y el Cocido das Meigas para el día 26 de marzo.

A mayores, algunos negocios turísticos ofertan a lo largo de este mes alternativas lúdicas como visitas a bodegas, paseos a caballo o rutas en segway por la Ribeira Sacra.

El Estase Cocendo es una iniciativa de la Apehl que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Lugo y con la colaboración de los Ayuntamientos de Monforte de Lemos, Quiroga, Sober, O Saviñao y A Pobra do Brollón, del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra, del Centro do Viño da Ribeira Sacra, del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, de la Asociación Prodeme, del Centro de Enseñanzas Artísticas Creativa, de En Lá y del Centro Comercial Urbano de Monforte.