Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió con el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, para conocer de primera mano las demandas y necesidades de los vecinos del rural de este ayuntamiento lugués. Entre ellas, la petición de los ganaderos para incrementar su base territorial.

En este sentido, ambos mandatarios analizaron la situación actual del proyecto que está desarrollando la Axencia Galega de Desarrollo Rural (Agader), dependiente de esta consellería, para movilizar tierras en el entorno del Val de Lemos. Dicho estudio, que comenzó en el 2016 en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Juana de Vega, pretende dar salida a unas 160 hectáreas que actualmente están en estado de abandono pero que, por la buena calidad de la tierra, se podrían poner en valor para los ganaderos y agricultores de la zona. Esta superficie está localizada en los ayuntamientos de Bóveda, Monforte de Lemos, Pobra do Brollón, Sober y Pantón.

La conselleira destacó que el proyecto está bastante avanzado, pues está en la fase de contactar con los dueños de los terrenos abandonados -ya localizados e identificados- para que conozcan los beneficios de este programa, que permitirá frenar lo deterioro de las tierras, garantizando los derechos de los propietarios y manteniendo o incluso incrementando su valor. Precisamente esta semana tuvo lugar la primera reunión informativa con todas las personas interesadas, donde se les explicó al por menor los detalles de cómo se va a articular el proyecto, su enfoque, amparo jurídico, etc.

Prevención de incendios

En otra orden de cosas, Arias aprovechó el encuentro para solicitar a la Consellería de Medio Rural un tractor para llevar cabo las limpiezas y desbroces municipales. Ángeles Vázquez señaló al respeto que se estudiará, como todas las peticiones, la disponibilidad de maquinaria. El objetivo es llegar este año a los 70 ayuntamientos gallegos a los que se les facilitó esta maquinaria, viene a través de aportaciones económicas para su compra o autorizando su uso.