La conselleira do Medio Rural visita en Monforte el centro de día Vitaxer de Ribasaltas

1371
0
Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó hoy diferentes proyectos apoyados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) número 6 Ribeira Sacra-Courel, y destacó que la entidad dispone de un presupuesto cercano al millón de euros para el bienio. El GDR 6 recibió un total de 40 solicitudes de subvención para otras tantas iniciativas dentro de la convocatoria de 2018-2019 del Leader.

Estos proyectos supondrán una inversión total de 1.766.357 euros y con ellos se crearán 12 nuevos puestos de trabajo y se contribuirá al mantenimiento de 134. Para ese período, el GDR dispone de un presupuesto total de 948.968 euros. En el conjunto de Galicia, los 24 grupos de desarrollo rural disponen de un total de 17,5 millones de euros en dicha convocatoria.

Centro de día Vitaxer de Ribasaltas

Ángeles Vázquez, destacó hoy estos datos durante su visita a diferentes proyectos apoyados por el GDR 6, que recibieron ayuda por un importe total que supera los 192.000 euros. Se trata del mirador da Pómez, en el ayuntamiento de Ribas de Sil, el centro de día Vitaxer, situado en el lugar de Pacios, de la parroquia monfortina de Ribasaltas, mejoras en una carpintería en Bóveda y la apertura de una tienda de productos locales en la localidad de Samos.

La titular do Medio Rural destacó la importancia de la medida Leader para la dinamización tanto económica como social y mismo cultural del campo gallego y puso en valor su enfoque «de abaixo arriba», de forma que garantiza la participación activa de los agentes locales en la definición, valoración y selección de las iniciativas que reciben apoyo.

GDR Ribeira Sacra-Courel

El ámbito de actuación del GDR Ribeira Sacra-Courel abarca 13 municipios pertenecientes a cuatro comarcas de la provincia luguesa. Por la de Lemos, son los ayuntamientos de Bóveda, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober; por la de Quiroga, Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil; por la de Sarria, O Incio, Samos y Triacastela y por la comarca de Ancares, As Nogais.

Fue constituido como asociación en primavera de 2016 y en diciembre de ese mismo año fue seleccionado como entidad colaboradora en la gestión del programa Leader 2014-2020. Se trata de un de los grupos de desarrollo rural más extensos de Galicia, con una superficie de 1.963 kilómetros cuadrados.