La cooperativa Aira alcanzó los 97,8 millones de euros, de los 92,5 pronosticados

La proyección de los resultados de los cinco primeros meses de este año elevaría el volumen final de negocio a los 105 millones de euros

1497
0
Compartir
Publicidad

El pabellón deportivo de la localidad lugesa de Taboada acogió esta mañana la asamblea general ordinaria de cooperativa Aira, -resultado de la integración de las cooperativas Icos, Agris, Coelplan, Cogasar y la propia Aira-, la cual inició su andadura el 1 de enero de este mismo año. El acto, muy participativo, contó con una importante afluencia de asociados.

Tras seis meses a pleno rendimiento ya como cooperativa de primer grado, los temas clave de la reunión fueron el balance de resultados del año 2017, la fijación de la aportación obligatoria para ser socio y el análisis del estado del plan de actuación para 2018.

En cuanto a la aprobación de las cuentas, el director general de la cooperativa, Daniel Ferreiro, subrayó que «os resultados non poden ser máis positivos. O crecemento económico que tiñamos previsto para este ano, do 3,5 %, xa foi mellorado ata un 6 % e o volume de negocio alcanzado superou con amplitude os 92,5 millóns de euros prognosticados, chegando aos 97,8 millóns de euros e aos 2,6 millóns de EBITDA». La proyección de los resultados de los cinco primeros meses de este año elevaría el volumen final de negocio a los 105 millones de euros en EBITDA de 3,5 millones.

En este sentido se acordó que el reparto de los beneficios entre los socios se hará en función del volumen de la actividad cooperativizada, y también se acordó la fijación de cuotas de entrada y la aportación de capital para los nuevos socios.

El tercer punto de la orden del día se dedicó al análisis del plan de actuación para 2018. Tres serán los pilares básicos de este programa: valorizar las producciones de las explotaciones de los asociados, hacer lo más rentables posible los servicios prestados sin prescindir de ninguna de las sedes y seguir en 2019 la línea de crecimiento iniciada este año. La inversión para 2018 va a ser de 4 millones de euros –frente a los 2,5 millones de euros previstos inicialmente–, de los que ya se llevan ejecutados más del 60 %.

Precisamente en estos aspectos insistió el presidente de Aira, José Manuel Tellado, al destacar que uno de nuestros objetivos «e optimizar as nosas granxas, prestarlles asistencia da maneira máis próxima e eficaz posible e seguir apostando polos proxectos de transformación».

Asimismo, también se reafirmó el compromiso de la participación de la cooperativa en el proyecto empresarial gallego DairyLac, el de promover la renovación del parque de maquinaria y el de garantizar la mejora de las delegaciones.