La D.O. Ribeira Sacra celebra los días 26 y 27 de mayo la XXVI Cata de sus vinos

688
0
Compartir
Publicidad

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra celebra los días 26 y 27 de mayo, la XXVI Cata de los Vinos de Ribeira Sacra, que tendrá lugar en el municipio de Pantón con la precata del día 26 y el 27 tendrá lugar la cata final. Se establecen 3 categorías, siendo necesario, como mínimo, tener 6 muestras en cada categoría.

Las categorías del certamen son:

Vinos Blancos: vinos Ribeira Sacra Súmmum Blanco correspondientes a la cosecha 2021, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.

Vinos Tintos: vinos Ribeira Sacra Tinto correspondientes a la cosecha 2021, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.

Vinos de Otras Añadas: vinos Ribeira Sacra de cosechas diferentes a la cosecha 2021 que no participaran en ediciones anteriores y los vinos con barrica de la cosecha 2021, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 500 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 300 botellas.

Pueden participar en la Cata los vinos elaborados por bodegas inscritas en los registros de la D.O. Ribeira Sacra que se encuentren en fase de comercialización. En las categorías de Blancos y Tintos se establecen 3 premios: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce. En categoría de Otras Añadas se establecen: 1 Medalla de Oro si el número de muestras participantes es inferior o igual a 14, 2 Medallas de Oro si el número de muestras participantes es igual o inferior a 20 y 3 Medallas de Oro en el caso de que sea superior de esa cantidad.

La entrega de premios se hará el día 27 de mayo coincidiendo con el final de la Cata y aprovechando la comida de confraternidad que organiza el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra.

Técnicos del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra recogerán las muestras durante los próximos días, eligiendo 3 muestras al azar de entre el stock de la bodega. El notario procederá al embolsado, precintado y numerado de las botellas, que permanecarán convenientemente custodiadas hasta la celebración de la Cata. Los vinos se catarán por series, comenzando por los Vinos Blancos y terminando con los vinos de Otras Añadas.

El número máximo de vinos seleccionados que pasarán a la Cata final será de 10 para la categoría de Vinos Tintos y 6 para las categorías de Vinos Blancos y Vinos de Otras Añadas.