Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación provincial de Lugo, Darío Campos Conde, mantuvo en el día de ayer martes, un encuentro con representantes de los grupos de Protección Civil en la provincia, en el que abordó el recorte del 50% de los fondos de la Xunta de Galicia para este servicio, así como las ayudas de 170.000 euros que habilitó la Diputación para hacer frente a dichos recortes.

Esta es la segunda reunión que mantiene Campos Conde con representantes de Protección Civil tras trasladarle, en el anterior encuentro, la situación originada por motivo de los recortes del Partido Popular en la Xunta de Galicia.

Hace falta recordar- señalan desde la Diputación- que «o Goberno Galego recortou nun 50% o financiamento para este servizo. Lugo, con 42 agrupacións locais de Protección Civil constituídas, só recibe da Xunta 46.000 euros, o que supón pouco máis de 1.000 euros de media para cada agrupación, cantidade a todas luces insuficiente para que os profesionais das emerxencias poidan desenvolver o seu labor nas debidas condición de traballo».

Para hacer frente a este problema, el Gobierno de la Diputación tomó la iniciativa, pionera en Galicia, de habilitar esta nueva línea de ayudas del Plan Único que ofrece a los Ayuntamientos para que puedan garantizar la eficacia de los servicios de Protección Civil. La Diputación pone a disposición de cada municipio hasta 4.000 euros para financiar gastos de Protección Civil, 4 veces más de lo que les concede la Xunta.

Campos Conde apuntó que «dende o Goberno da Deputación, e en resposta ás peticións destes profesionais, decidimos colaborar co Servizo de Protección Civil na provincia, que está presente en 43 municipios lucenses. Son máis de 2.000 voluntarios os que conforman esta rede de emerxencias, que non conta apenas con financiamento do Goberno Galego, obrigando aos municipios a asumir este servizo sen dotalo do orzamento necesario».

Los representantes de los grupos de Protección Civil en la provincia agradecieron al presidente de la Diputación su sensibilidad con la situación de precariedad en la que se encuentran estos profesionales y agradecieron la agilidad del presidente por introducir una línea de financiación para revertir la situación en la que se encuentran estos grupos.

De este modo, apuntaron que ya tuvieron contactos con las agrupaciones de protección civil de las otras provincias, que se interesaron por esta línea de ayudas pionera, pues abre un camino en la mejora de la financiación de estos profesionales en todo el país.

Costes financiables

Campos Conde destacó que cada grupo tiene sus características especiales, basadas en el territorio en el que se encuentra. Por eso es por lo que el Gobierno de la Diputación habilitó esta línea en la que cada municipio puede destinar hasta 4.000 euros a financiar mejoras en los grupos de Protección Civil de cada municipio. «Poderanse financiar, con cargo ao orzamento da Deputación gastos correntes, como a contratación de subministros, como maquinaria; ou a execución de investimentos con obras de mellora nas bases que dispoñen os profesionais», indicó Conde

42 agrupaciones

En la provincia de Lugo son 42 las agrupaciones de Protección Civil, que engloban a más de 2.000 voluntarios, en otros tantos municipios lucenses. Los Ayuntamientos son: Baleira, Barreiros, Becerreá, Burela, Carballedo, Cervantes, Cervo, Chantada, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Foz, Friol, Guitiriz, O Incio, Lourenzá, Lugo, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Negueira de Muñiz, Ourol, A Pobra do Brollón, Palas de Rei, Pol, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribadeo, Ribas de Sil, Riotorto, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada, Trabada, O Valadouro, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove