Compartir
José Manuel Rodríguez y José Tomé 'amigos para siempre'. Foto | REMITIDA
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este jueves en San Marcos con el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, un convenio de colaboración de la institución provincial con el colectivo para impulsar la promoción vitivinícola del sur de la provincia y tratar de reunir más apoyos en torno a la candidatura de la zona como Patrimonio de la Humanidad. En concreto, la aportación, de 6.000 euros, contribuye a financiar los gastos derivados de la celebración de la asamblea general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que tuvo lugar en Monforte de Lemos.

Este evento, apoyado por la Diputación, convirtió a la Ribeira Sacra durante cuatro días, en la capital del vino. La cita contó con una representación del 98% de la producción nacional de los caldos con denominación de origen. Los asistentes tuvieron la ocasión de viajar en catamarán, realizar un tramo del Camino de Invierno en Belesar, comer en diferentes bodegas y cenar en el Parador de Santo Estevo; aprovechando el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra para reunir más apoyos a la candidatura de la zona a Patrimonio de la Humanidad.

La Diputación impulsó en el año 2011 el movimiento social e institucional en apoyo de la declaración de la Ribeira Sacra como Bien Mundial por la UNESCO, una acción a la que luego se sumaron otras instituciones, como la Diputación de Ourense o la Xunta de Galicia. Desde entonces, trabaja con la misma intensidad apoyando toda iniciativa encaminada a culminar esta aspiración.