Compartir
Publicidad

El diputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, participó este lunes en la Festa do Oso de Salcedo. Se trata de un de los carnavales más singulares y con más tradición de la provincia, con el que colabora el Gobierno de la Diputación dentro de su apuesta por dinamizar la cultura y el turismo en las villas lucenses.

La festividad se celebra del 2 al 5 de marzo en la parroquia de Salcedo, en el ayuntamiento de A Pobra do Brollón. Es una cita tradicional que simboliza la fecundidad de las mujeres y la llegada de la primavera.

Eduardo Vidal destacó que «participar na Festa do Oso de Salcedo é unha experiencia inesquecible para descubrir as antigas costumes e tradicións que os veciños manteñen vivas e que forman parte do patrimonio inmaterial da provincia de Lugo».

Esta fiesta atrae a más de 3.000 personas a Salcedo y representa una de las celebraciones más importantes de la Ribeira Sacra. La tradición dice que cada lunes de Entroido, tras el canto de los ciegos el Oso de Salcedo, un personaje ataviado con pieles y cubierto con una máscara, persigue a los visitantes tiñiéndolos de ceniza, barro y carbón. Esta figura ancestral va acompañado de entre 12 o 14 criados que le ayudan en sus tareas, recorriendo todos los rincones de la localidad.

Programación

Después de la salida del Oso hubo pasacalles con la charanga Terras do Bibei y a esta hora -22:12- se esta celebrando la cena popular y posterior baile con las orquestas Capitol e Israel. El carnaval de Salcedo finaliza mañana martes, día 5 de marzo. A las 18:00 horas habrá animación para niños a cargo de Peter Punk Payaso, Premio del Público Mundoclown 2008. Y a las 21:00 se celebrará una gran paellada y baile con la orquesta Los Satélites.