Compartir
Roberto García Pernas, Manuel Requeijo Arnejo y Mario Ronco. Foto | REMITIDA
Publicidad

El diputado de Participación Ciudadana, Roberto García Pernas, junto al alcalde de Muras, Manuel Requeijo Arnejo, y el teniente-alcalde, Mario Ronco, presentaron este lunes, en la plaza de Viveiró, la V Feira da Mel de Montañas de Muras. Este encuentro gastronómico que tendrá lugar este fin de semana en el ayuntamiento de Muras contará con puestos de venta de miel, concursos de calidad, música, degustaciones gratuitas, talleres para menores, artesanía y hasta con una excursión micológica.

También contará con una jornada técnica y formativa dirigida a mejorar la profesionalización en la apicultura y el control sanitario de las explotaciones apícolas. La Diputación colabora con este evento con una aportación de 4.000 euros para contribuir a poner en valor los productos autóctonos y también a desestacionalizar el turismo.

El diputado de Participación Ciudadana destacó que «colaborando con iniciativas como a Feira do Mel de Montañas de Muras contribuímos a potenciar un produto de primeira calidade da nosa provincia, elaborado no corazón da Serra do Xistral, e que constitúe un importante complemento para o sector agrogandeiro desta zona. Con esta cita gastronómica, na que en edicións anteriores participaron unhas 3.000 persoas, tamén dinamizamos a economía e o turismo deste Concello da Terra Chá».

Programa

La Feira do Mel de Montañas de Muras arrancará el sábado con una salida micológica dirigida por uno de los mayores expertos mundiales en setas, José Manuel Castro Marcote, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Por la tarde se celebrará una jornada técnica y formativa que contará con un concurso de calidad para elegir la mejor miel de Muras. La asistencia es libre y gratuita en las pruebas de esta cata, que se celebrará en el restaurante Picapan Casa Vituco, a partir de las 16:00 horas.

A continuación, a las 18:45 horas, el veterinario de la Asociación de Apicultores Profesionales de Asturias -ADSG PROMIEL-, Carlos Martín Barcaiztegui, ofrecerá una charla sobre la profesionalización en la apicultura y el control sanitario de las explotaciones apícolas. A las 20:15 horas, intervendrá José Manuel Castro Marcote presentando una exposición de setas. A las 20:30 horas habrá degustación gratuita de lacón y quesos, que finalizará con la actuación musical del Dúo das Estrelas.

El domingo abrirán los puestos de venta de miel en la plaza de Viveiró de Muras a partir de las 10:30 horas. A las 12:00 horas tendrá lugar un taller para menores y una muestra de xantares y degustación a cargo del chef Antonio Díaz. Entre las 14:00 y las 15:30 horas, Rocío Varela realizará una actuación musical. A las 16:00 horas tendrá lugar un taller de cocina para niños y niñas. La feria finalizará a las 18:30 horas con la entrega de los premios del concurso de miel.