La Diputación de Lugo exalta los productos del mar en el ‘XIX Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2018

«contamos con dos de los principales puntos de descarga de pesca fresca de Europa: el puerto de Celeiro, en Viveiro, y el puerto de Burela», subrayó el diputado de Turismo

1120
0
Compartir
Publicidad

Eduardo Vidal Baamonde, participó ayer viernes en el Día del Mar, incluido en la programación del ‘XXI Salón Internacional de Turismo Gastronómico’, Xantar 2018, que se está celebrando en Expourense hasta mañana domingo.

El Gobierno de la Diputación cuenta con un espacio propio en esta Feria a través del que promueve la provincia de Lugo y sus productos autóctonos mediante degustaciones y material divulgativo, con folletos de los Ayuntamientos lucenses, así como de las Denominaciones de Origen y también de las Reservas de la Biosfera.

Eduardo Vidal subrayó que «el turismo gastronómico es un pilar fundamental en el desarrollo de este sector en la provincia lucense, pues contamos con productos de primera calidad que, sin duda, justifican el lema… ‘E para comer Lugo’. Por eso, desde el Gobierno provincial acercamos a lo largo del año más de 100.000 euros para hacer posible la celebración de 28 citas gastronómicas a lo largo de nuestro territorio. Lo hacemos, además, dentro de nuestra apuesta por potenciar cada uno de los recursos de nuestros Ayuntamientos como un valor diferencial que nos convierten en una provincia única, que cambia de rincón a rincón».

El diputado de Turismo añadió que «visitando la provincia se puede disfrutar, en la zona norte, además de las hermosas y extensas playas, bañadas por el mar Cantábrico, de productos pesqueros de altísima calidad, demandados por el mercado nacional e internacional. Entre ellos se encuentran la merluza del pincho o el bonito, dos de los productos del mar que cuentan con mayor prestigio gastronómico en Galicia. Como sabéis, la pesca es uno de los sectores punteros de nuestra economía, no en vano, contamos con dos de los principales puntos de descarga de pesca fresca de Europa: el puerto de Celeiro, en Viveiro, y el puerto de Burela».

Vidal Baamonde apuntó que «los productos del mar son capaces de generar una enorme riqueza, con un volumen de negocio de más de 125 millones de euros solo para la provincia de Lugo, y de dar empleo a miles de familias lucenses. Motivo por el que en conjunto con la mancomunidad de A Mariña, asociaciones de hosteleros, entidades, y profesionales estamos impulsando los productos autóctonos y, como no puede ser de otro modo, los productos del mar con los que contamos y que son de primera calidad».