La Diputación de Lugo gana la Copa de España Creativa 2020

965
0
Compartir
Publicidad

La Diputación de Lugo se alzó con la Copa España Creativa 2020 en un evento celebrado en la noche de ayer, sábado, en Orihuela, el VII Foro de Ciudades y Territorios Creativos de España. El jurado seleccionó el proyecto de la institución provincial para recuperar, conservar y poner en valor los soutos de la Reserva de los Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá de entre la veintena de candidaturas que concurrieron como finalistas a este certamen de ámbito nacional, en el que participan autonomías, ayuntamientos, diputaciones, colectivos profesionales, universidades o asociaciones sin ánimo de lucro de todo el país con proyectos innovadores para el desarrollo sostenible del territorio.

La institución provincial ya ganó en la primera fase del concurso, la votación popular, donde recibió cerca del 40% de los votos, muy por delante del segundo clasificado. Esta posición de liderazgo fue ratificada ayer por el jurado experto, después de la defensa del proyecto que realizó el Diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, junto al jefe del servicio provincial de Medio Ambiente, Luis Fernández Reija.

El jurado estuvo presidido por Darío Villanueva, académico y exdirector de la Real Academia Española (RAE), catedrático de Literatura Española y ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela, y del mismo formaron parte figuras como Luis García Montero, director general del Instituto Cervantes, catedrático de Literatura Española, y poeta, narrador y ensayista; Rafael Monzó, presidente del centro UNESCO Valencia Mediterráneo; o Juan José Ruíz, rector de la Universidad Miguel Hernández. En el evento de Orihuela también estuvieron presentes figuras como la escritora Espido Freire.

Red de Ciudades y Territorios Creativos de España

La Diputación de Lugo forma parte de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España como socia fundadora. Esta entidad fue constituida en 2016 en Monforte de Lemos, y entre sus objetivos está la mejora en la gestión de la diversidad cultural de España y la cohesión social, potenciar la innovación como modelo del desarrollo y turismo cultural y creativo, impulsar todos los sectores de la economía a partir del valor añadido de la cultural, y favorecer el diálogo entre territorios