Compartir
Publicidad

La Diputación de Lugo dejó caducar la marca ‘Km0 Diputación de Lugo’, -en la imagen de la izquierda- que durante cinco años peleó frente al Ayuntamiento de Lalín, titular de la marca ‘Lalín Kilometro Cero de Galicia’ (con distintivo) hasta que el Tribunal Supremo le dio la razón mediante sentencia de fecha 30 de diciembre de 2014.

Por el camino quedaron miles de euros de dinero público para la defensa de unos derechos de propiedad industrial que ahora se pierden por falta de renovación del título de concesión de la marca, que en realidad son dos; una denominativa:Kilometro Cero Diputación de Lugo’ y otra gráfico-denominativa o mixta: ‘Km0 Diputación de Lugo’ (con distintivo) y cuyo coste supondría un desembolso de 170,75 euros, para la primera clase y para la segunda y sucesivas a 114, 64 euros, siempre que se pagasen dentro de plazo, luego tendrían un incremento de un 25% para los primeros tres meses y un 50% para los tres meses siguientes, a partir de los seis meses caducaría como es el presente caso. La Diputación de Lugo tenía concedidas cuatro clases para estas marcas: la 16 de productos y la 35, 39 y 41 de servicios.

Por contra, el Ayuntamiento de Lalín si renovó las suyas en fechas 16 de diciembre de 2010 y 10 de mayo 2013 y lo tendrá que volver hacer, si así lo considera, en el 2020 y 2023, puesto que el título de concesión de las marcas hay que renovarlo cada 10 años.

Recurso de alzada

La Diputación de Lugo aún dispone de un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada ante la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, frente a la resolución que hoy publica el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) por la que se declara su cancelación «por falta de renovación en tiempo oportuno», tal y como establece el artículo 55.1.a) en concordancia con el artículo 32 de la vigente Ley de Marcas, si bien este tipo de recurso que ponen fin a la vía administrativa no suelen prosperar.

Km0 Mueve Lugo

El organismo provincial mantiene la titularidad de la marca Km0 Mueve Lugo, la cual tendrá que renovar antes de que finalice el año 2023, si no la quiere perder como ahora acaba de ocurrir con las marcas ‘Km0 Diputación de Lugo’. Eso si, la Diputación mantiene abierto el portal http://km0.deputacionlugo.org/pages/km0_c.html del proyecto con saludo de ‘su’ presidente J. Ramón Gómez Besteiro, incluido. Así las cosas. El descontrol es palmario.

No es de extrañar que el postulante a presidir la Diputación, el alcalde de Monforte, José Tomé Roca, manifieste que los últimos cuatro años en la Diputación, presididos por el PSOE, «fueron muy convulsos» y que cree «necesario abrir una nueva etapa»