La Diputación destina 380.000 euros a la recría, mejora genética y venta de Rubia Galega

1407
0
Compartir
Publicidad

El presidente, Darío Campos Conde, mantuvo este martes un encuentro con productores de Rubia Galega de la provincia, que forman parte de ACRUGA; colectivo que integra a un total de 1.400 profesionales lucenses de este sector. Lo hizo en las instalaciones de esta asociación para avanzarles la nueva colaboración del Gobierno de la Diputación con este colectivo. Cuenta con 380.000 euros, que se destinarán a programas de recría, mejora genética y venta. Esto permitirá potenciar la Rubia Galega y ahorrar millares de costes a los productores.

De esta cantidad, el Ejecutivo de la Diputación destina 180.000 euros a la recría de ejemplares en las instalaciones de la Granxa Gayoso Castro. Este programa se desarrolla desde 2007. Supuso la recría de 1.640 novillas; un ahorro superior a los 2 millones de euros para los productores -puesto que el Gobierno provincial asumió todos los costes de la recría-; y beneficios de otros 2,4 millones de euros, derivados de la venta de ejemplares de alta calidad a un precio medio de 2.000 euros en distintas subastas. Los 200.000 euros restantes de esta colaboración se acercan a un nuevo proyecto de mejora genética de la raza.

Los propios ganaderos recibirán directamente unos 20 euros por animal para llevar a cabo las pesadas correspondientes. Las harán en su nacimiento, a los 3 meses y en el destete. Técnicos de ACRUGA recogerán estos datos. Comprobarán el crecimiento de cada animal y los mejores sementales para incrementar la calidad de la cabaña. Tendrán una radiografía más exacta de los ejemplares y un mejor conocimiento sobre el resultado del modelo de crianza que se esté llevando a cabo en las distintas explotaciones.

Nave de recría

Campos Conde avanzó que otras de las colaboraciones del Gobierno provincial con los productores de Rubia Galega consistirá en la dotación de una nave de recría con capacidad para unos 400 animales, que estará disposición de los ganaderos. La Diputación trabaja en la redacción del proyecto. Esta se afincará en la actual unidad de leche de la Granxa Gayoso Castro. Las obras podrán iniciarse cuando finalicen las de la Granxa Experimental del Campus Terra donde se trasladarán las vacas de leche, que ahora acogen las mencionadas dependencias provinciales, que se transformarán con este nuevo proyecto.

Tras el encuentro con los productores en la sede de ACRUGA, el presidente de la Diputación y el de ACRUGA, César Dorado Pin, visitaron explotaciones de Rubia Galega, acompañados por profesionales lucenses del sector, que se benefician de manera directa de las nuevas colaboraciones del Gobierno provincial.

Más de 1.400 socios en la provincia de Lugo

En la actualidad, ACRUGA cuenta con 1.900 socios en toda España, de los cuales 1.800 son gallegos, y la mayor parte (1.400) de la provincia de Lugo. El territorio lugués acoge el 75% de los animales inscritos en el libro genealógico de la Raza Rubia Galega: de las 38.000 cabezas registradas, 28.500 se encuentran en explotaciones de la provincia de Lugo.