La Diputación destina 500.000 euros a la construcción de una residencia de mayores en Pantón

Por su parte el Ayuntamiento se compromete a la concesión de terrenos y una aportación económica de 200.000 euros

1514
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista, Darío Campos Conde, mantuvo este lunes un encuentro con la Corporación municipal de Pantón para adelantarles que en la propuesta de Presupuesto de la Diputación para 2019 se decidió incluir una partida de 500.000 euros con el fin de poder dotar a este municipio de una residencia. Campos Conde explicó que «Pantón é un dos Concellos da nosa provincia e incluso de Galicia coa maior taxa de maiores, pois máis do 55% dos seus veciños superan os 65 anos. Creo que é necesario a dotación deste servizo público para que os nosos maiores poidan vivir con dignidade na súa localidade. Tamén creo que esta prestación pode supor unha oportunidade para o municipio e o Sur da nosa provincia, unha das zonas máis afectadas polo despoboamento demográfico, onde debemos fomentar a posta en marcha de todas aquelas iniciativas públicas que estean a nosa alcance e supoñan a dinamización social e económica deste territorio».

Colaboración de la Corporación municipal

La Corporación municipal acogió con mucha alegría la propuesta del presidente del organismo provincial, comprometiéndose a colaborar en todo lo posible con el Gobierno de la Diputación para hacer realidad este ansiado proyecto mediante la concesión de terrenos y una aportación económica de 200.000 euros. De hecho, presidente, alcalde, concejales y vecinos visitaron unos terrenos que podrían ser cedidos para la construcción del centro.

Buscando la colaboración la Xunta Galicia

Juntos intentarán conseguir la colaboración de la Xunta de Galicia, toda vez que antes de los comicios municipales de 2015 el Ejecutivo autonómico aseguró públicamente que ejecutaría este centro y no lo hizo. La Corporación municipal aprobó además por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Socialista para que el Gobierno gallego cumpliera con su palabra e hiciera la residencia.

«Creo que é de xustiza que o fagan, pois todos –veciños e formacións de todas as cores políticas- llo estamos a pedir, e cando as institucións locais, que contamos con infinitamente menos fondos que a Xunta, temos toda nosa a disposición para traballar conxuntamente e facer esta residencia», añadió el presidente con el acuerdo de todos los presentes.

Supervisando los posibles terrenos para la nueva residencia.

Más de 1,5 millones para los vecinos de Pantón

Campos Conde subrayó que «a miña prioridade sempre foi e é contar con orzamento na Deputación para colaborar e axudar aos máis de 330.000 veciños dos 67 Concellos da provincia. Así o levo facendo dende que son Presidente e estou moi satisfeito de ter contribuído a isto en Pantón con máis de 1,5 millóns de euros».

Con estos fondos, el Gobierno de la Diputación mejoró carreteras, calles, accesos rurales, saneamientos, traídas de agua, alumbrados públicos, instalaciones deportivas como la piscina o el campo de fútbol…; generó más de una docena de nuevos puestos de trabajo; ofreció servicios sociales como el de Teleasistencia y SAF Básico, que reciben 64 mayores; o contribuyó a la celebración de actividades sociales, deportivas, culturales o turísticas como los carnavales, campamentos de verano, talleres de fotografía, actuaciones en la calle, otoños culturales, lunes activos, gimnasia de mantenimiento, actividad extraescolares, carreras populares o las muestras de vino de la Ribeira Sacra de Pantón, entre otras muchas.