La Diputación edita una nueva guía para promocionar el románico de la Ribeira Sacra

1072
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este martes en la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, conocida como la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra, el primer volumen de la guía ‘Lugo Románico’, un nuevo proyecto editorial emprendido por la institución provincial para reforzar la promoción del patrimonio de este estilo arquitectónico con el que cuenta la provincia de Lugo, «un sinal de identidade e un poderoso reclamo turístico, ao redor do que artellar unha oferta de calidade, sostible, non masificada e de experiencias», subrayó José Tomé.

La Ribeira Sacra estrena esta colección, que tendrá otros tres tomos sobre el románico en otras zonas de la provincia. La guía arranca por esta comarca, «como non podía ser doutro xeito», aseguró el presidente, pues en la Ribeira Sacra «está a maior concentración do románico rural de toda Europa».

En el acto de presentación celebrado hoy participaron la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, del presidente de la Asociación Cultural Capela Sixtina de Nogueira, Antonio Vázquez Porto, vecinos y vecinas de este núcleo chantadino, el Vicario de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez Carballo, los autores de la publicación y representantes políticos y alcaldes de ayuntamientos incluidos en este primer número de ‘Lugo Románico’.

Se editaron inicialmente 1.000 ejemplares de la guía, que está en tres idiomas para llegar a un mayor espectro de lectores. Miguel Mendoza, en colaboración con otros autores, fue el encargado de elaborar los textos, que ilustran fotografías de Pepe Tejero y Roberto Díaz.

El libro recoge más de medio ciento de iglesias y basílicas de once ayuntamientos: Chantada, Portomarín, Taboada, Carballedo, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Sober y Ribas de Sil.

Ruta Transrománica

La Diputación de Lugo fue incluida en la asociación Ruta Transrománica, un organismo del Consejo de Europa que tiene como objetivo fundamental el estudio del arte románica europea y la promoción de los itinerarios artísticos a nivel internacional. Se incluyen 10 iglesias de arte románico ubicadas en otros tantos ayuntamientos de la Ribeira Sacra.

Las iglesias de esta ruta, también incluidas en ‘Lugo Románico’, son el monasterio del Divino Salvador, en Ferreira de Pantón; la iglesia de San Xoán da Cova, en Carballedo; la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada; la iglesia de San Pedro de Ribas Altas, en Monforte de Lemos; la iglesia de San Facundo de Ribas de Miño, en Paradela; la iglesia de San Nicolás o San Xoán, en Portomarín; la iglesia de Santa María de Torbeo, en Ribas de Sil; la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao; la iglesia de Santa María de Proendos, en Sober; y la iglesia de Santa María de Taboada dos Freires, en Taboada.