La Diputación entrega 11.500 unidades de material de protección en los cuatro centros de mayores de su titularidad

642
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, informa de que este martes se desarrolló, a través del personal del Parque Móvil, un nuevo reparto de material de protección frente al Covid-19 en los cuatro centros de atención a mayores de titularidad provincial. Se entregaron 11.500 unidades, que se repartieron de manera proporcional siguiendo los informes técnicos del servicio de Benestar Social en las residencias de Trabada, Pol, A Fonsagrada y Ribadeo.

Este reparto incluye 5.440 mascarillas, 3.600 calzas, 2.400 gorros y 8 geles hidroalcólicos, adquiridos con fondos propios de la Diputación y destinados a los usuarios y usuarias de las residencias y para el conjunto del plantel que trabaja en ellas. Por centros, cada uno de ellos recibió 1.000 mascarillas quirúrgicas, 300 mascarillas FFP2, 60 mascarillas FFP3, 900 calzas, 600 gorros y 2 geles hidroalcólicos de 1 litro.

«Con esta nova remesa de material queremos que tanto os profesionais que coidan dos nosos maiores, como os propios maiores estean protexidos e poidan afrontar esta situación correndo o mínimo risco posible», explica el presidente.

Este es el cuarto envío de material de protección que la Diputación de Lugo realiza a los centros de atención a mayores de su titularidad durante lo estado de alarma. Materiales que complementaron a los que ya se habían entregado con anterioridad, antes del estado de alarma, tal y como establecían los protocolos que dictaminó la institución provincial en los que, entre otras pautas, se prohibían las visitas de los familiares.

Además, José Tomé, avanzó que también se viene de renovar el encargo a Tragsa, medio propio de la Diputación, para que continúe con los trabajos de desinfección preventivos en los centros de mayores. Cada uno de los centros se somete a una limpieza exhaustiva una vez a la semana y las actuaciones se realizan «tanto no interior como no exterior dos edificios coa finalidade de cubrir todas as zonas coas que a diario tanto os usuarios e usuarias como o persoal dos centros teñen contacto», subraya el presidente.

Pedido de material

La institución provincial realizó un pedido de 220.000 unidades de material higiénico-sanitario de protección frente al coronavirus Covid-19 para el suministro de un total de 112.300 mascarillas, 100.000 guantes, 4.000 calzas, 3.000 gorros y 100 geles hidroalcólicos de 1 litro, por un importe de casi 140.000 euros con fondos propios.

El viernes pasado se realizó la primera fase del reparto de mascarillas quirúrgicas para la protección de los vecinos y vecinas de la provincia frente al coronavirus, en la que se entregaron cerca de 72.000 unidades en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Con esta actuación, la institución provincial cubrió con el material que adquirió con fondos propios más del 30% de la población total de estos municipios, tal y como subrayó el presidente, quien avanzó además que en una segunda fase de distribución de mascarillas la Diputación pretende llegar hasta el 50% de la población de estos ayuntamientos.

Tomé Roca explica que se adquirió este material para la protección frente al virus del personal propio de la Diputación, de las personas usuarias de los servicios públicos que presta la institución, como son por ejemplo los centros de atención a mayores de Pol, Trabada, Ribadeo y A Fonsagrada, y para su distribución en el conjunto de la provincia.

La cantidad de material adquirida por la Diputación está amparada en un informe técnico elaborado por los servicios provinciales de Prevención de Riscos e Benestar Social en el que determinaron las necesidades a cubrir.