Compartir
Publicidad

El presidente, Darío Campos Conde, informó de la aprobación en la Xunta de Gobierno Extraordinaria de este viernes de los convenios de cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro, Ribadeo y Ribas de Sil para la prestación pública de servicios sociales en los centros de la tercera edad de estos municipios. Los convenios garantizan a los lucenses el acceso universal a las 107 plazas de residencia y 31 de centro de día de estas dotaciones.

Para el cumplimiento de este fin, la Diputación se compromete con una inversión de casi 3,5 millones de euros en cuatro años. Es el presupuesto que tendría que destinar para financiar el 100% de las plazas a mayores de la provincia con dificultades económicas durante dicho período. Son 345.000 euros para el centro de Ribadeo, 288.000 para el de Pedrafita do Cebreiro y 248.000 euros para Ribas de Sil. De este modo, son un total de 881.000 euros al año para estos 3 centros que en 4 años, suman los 3,5 millones.

Los convenios garantizan plazas para lucenses y su acceso universal a las mismas, con independencia de la distinta situación económica de cada uno de los mayores de la provincia. De este modo, establecen que las plazas sean en primer lugar para vecinos del municipio donde se sitúa el centro, luego para los de la comarca o comarcas y seguidamente para lucenses en general. La Diputación aporta hasta 600 euros/mes por plaza de residencia y 300 euros/mes/jornada completa por plaza de centro de día.

De no ser suficientes estas cantidades, el organismo provincial también asume el déficit existente al ser centros de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, con menos recursos económicos.

Estos convenios garantizan a los lucenses las siguientes ventajas con respeto a los centros públicos de la Xunta:

*Los vecinos tendrán plaza en su propio Ayuntamiento o en uno limítrofe, no teniendo que abandonar su entorno habitual. Muchos vecinos están hoy en residencias fuera de su municipio y hasta de nuestra provincia.

*Todos los mayores de la provincia podrán acceder a los centros de la Diputación y los Ayuntamientos con independencia de su capacidad económica. Por ejemplo, un mayor con una pensión no contributiva contará con toda la ayuda pública necesaria para disponer de una plaza de residencia o de centro de día en su municipio.

*Los vecinos no tendrán que esperar tanto tiempo por su plaza, pues no entrarán en una bolsa autonómica, esperando meses y meses.

Las plazas reconocidas oficialmente en estos centros son: Pedrafita do Cebreiro: 30 residencia y 20 centro de día; Ribadeo 48 de residencia y Ribas de Sil, 29 de residencia y 11 de centro de día. Esto hace un total de: 107 plaza de residencia y 31 de centro de día.