Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, informó de la aprobación este viernes en junta de Gobierno del Buxiganga 2018, que llega a su décima edición. El Gobierno provincial decidió dotar de 70.000 euros los fondos de esta programación, incrementando el presupuesto en un 25% en relación al año anterior, debido al alta participación en esta iniciativa.

Después de la aprobación en la junta de Gobierno de hoy de las bases y de los modelos de solicitud, se abrirá el plazo de solicitud el día 27 de febrero. Los interesados dispondrán de 15 días para hacerlo.

García Porto explicó que «co Buxiganga 2018, o proxecto de teatro afeccionado da Deputación, cumprimos un dobre obxectivo: promocionar o teatro afeccionado, debido á grande cantidade de escolas de teatro municipais coas que contamos, e dinamizar cultural, social e economicamente os municipios da nosa provincia, especialmente os do rural».

El Buxiganga está dirigido a municipios y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia, que podrán solicitar la celebración de actuaciones, y las agrupaciones de teatro, que son las que representarán las obras. Una vez conocidos los Ayuntamientos solicitantes y los grupos de teatros, se elaborará un catálogo para que los municipios y asociaciones culturales soliciten el grupo que desean contratar.

400 actores para más de 100 obras

La diputada de Cultura apuntó que en el Buxiganga 2017 se inscribieron en esta programación 35 grupos de teatro y 64 entidades solicitantes: 30 asociaciones y 34 Ayuntamientos. Esto produjo que se realizaran cerca de 105 actuaciones en 44 localidades de la provincia, y en las que participaron cerca de 380 actores y actrices.