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El diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos Ramos, y la diputada de Benestar, Sonsoles López Izquierdo, informaron este lunes sobre los resultados de las mejoras que el Gobierno provincial introdujo en la Teleasistencia de la Diputación. Lo hizo a través de la nueva ordenanza de 2016 con la que generó 650 nuevas plazas y consiguió un servicio más social, humano y profesional.

Este servicio es gratuito y está dirigido a mayores lucenses con limitaciones en cuanto a su autonomía, frente al de la Xunta que obliga a los usuarios a su copago y está limitado a personas catalogadas cómo dependientes, dejando fuera a muchos vecinos. Son los propios trabajadores sociales los que evalúan la necesidad de esta prestación en visitas a los domicilios de los demandantes.

En la concesión de las plazas se tiene en cuenta el grado de soledad, la capacidad en la toma de decisiones, la situación familiar, el ámbito o condiciones de la vivienda, primando a los que viven en el rural, lejos de núcleos poblaciones o en zonas de difícil acceso, entre otros aspectos como la edad, salud, grado de discapacidad, ingresos o apoyos familiares.

Entre los resultados de las mejoras incorporadas destaca el incremento en un 65% en el número de usuarios, pasando de los 941 del 2016 a los 1.512 de la actualidad en los 67 Ayuntamientos de la provincia. La Diputación asume todos los costes de este servicio que en el 2012 dejó de financiar el Gobierno Central cuando lo hacía en un 65%.

Son 1.217 las mujeres (más del 80% de los total) que cuentan con la Teleasistencia de la Diputación y 295 los hombres (19,51%). Del total de usuarios (1.512), el 70% viven solos y el 30% acompañados de personas de avanzada edad y en zonas eminentemente rurales.

Cerca del 80% de los usuarios superan los 81 años, pues el 30% tiene entre 81 y 85 años, el 28% de 86 a 90 años, el 17% de 91 a 95 años y el 4,5% más de 95 años, siendo esta última el porcentaje más alto de toda España. Todos estos datos constatan que el perfil mayoritario de esta prestación es el de mujer mayor de 80 años que vive sola.

Atención diaria y acompañamiento

La Teleasistencia de la Diputación supone una atención diaria y un acompañamiento a los usuarios. Estos con un dispositivo que sólo tienen que presionar para contar con la llamada inmediata de un asistente. El número de llamadas realizadas durante el 2017 asciende a las 56.586 de las que tan sólo el 2,8% de las mismas fueron por emergencias y supusieron, por lo tanto, la movilización de recursos.

Y es que más del 70% de las llamadas son las que hacen a diario los propios asistentes para recordar citas médicas, toma de medicamentos y hasta efemérides familiares. Por ejemplo, llaman cuando se aproxima un temporal para informar y conocer si cuentan en los domicilios con todo el necesarios para el día a día.

Cuentan con los contactos de vecinos para en el caso de no poder contactar con algún usuario localizarlo y conocer su estado. Menos del 30% de las restantes llamadas son las que hacen los usuarios, siendo en su inmensa mayoría para pedir cualquier tipo información (desde números de teléfono hasta cuestiones del hogar) o conversar.

La Diputación cuenta con más de 100 plazas libres de Teleasistencia a día de hoy, que se pueden solicitar llamando al 982-260-138. Más información en www.deputacionlugo.org.