Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, y alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, informó de que este jueves arrancaron las obras del proyecto para el acondicionamiento de la vía de acceso a las instalaciones provinciales del pazo de Tor, en Monforte, una actuación que llevaba unos diez años paralizada y que Tomé decidió reactivar. El importe de los trabajos adjudicados es de cerca de 480.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Con el inicio de las obras hoy, se cumplen las previsiones hechas por el presidente, quien apuntó en el momento en el que dio a conocer el proyecto que los trabajos comenzarían en este verano.

«Este é un proxecto moi importante polo volume de investimento e pola mellora da comunicación vial para conectar o centro da cidade con este complexo», afirmó el presidente, quien subrayó además que responde al compromiso que expresó en su toma de posesión de impulsar y poner en valor el complejo del pazo de Tor para convertirlo en un referente para el sector primario con actividades vinculadas con la producción ecológica y la formación universitaria.

«Hai máis de dez anos, no 2009, a Deputación procedeu á mellora do primeiro tramo, que é o que enlaza a estrada provincial LU-P-3207 coa da Xunta, a LU-617. Agora reactivamos este proxecto e completaremos o arranxo da pista, ata chegar ao Aulario do pazo de Tor», explicó José Tomé.

Donde está ahora parado el ensanche, continuará en línea recta a través de los prados que ya fueron expropiados y pagados, que será de nueva construcción, ampliando también la pista existente que accede al Pazo, en una longitud de 600 metros, entre los puntos kilométricos 2,7 y 3,3. Además, se dotará, tanto al enlace con la LU-617, como a todo el tramo completo de más 3 kilómetros, del pavimento definitivo la base de mezcla asfáltica en caliente.

Por su parte, la actuación dentro de la finca del pazo de Tor consistirá en uno nuevo vial hasta el Aulario, con nuevos accesos, una rotonda para cambiar el sentido de la circulación y estacionamientos para coches y autobuses.

El presidente de la Diputación destacó que esta es una obra importante porque «queremos impulsar e poñer en valor a finca de Tor». El Pazo «xa é un referente para o noso turismo. É unha peza clave na Rede Museística Provincial que debemos espremer aínda máis, co fin de potenciar o noso patrimonio», y el conjunto de la finca «ten moitas posibilidades». «Ao igual que estamos a facer coas instalacións provinciais da Granxa Gayoso Castro, en Castro de Rei, a nosa intención é converter Tor nun referente e nun elemento tractor para o noso sector primario, neste caso poñendo en marcha actividades vinculadas á produción ecolóxica e á formación universitaria» remató Tomé Roca.