El vicepresidente, Argelio Fernández Queipo, la alcaldesa de Sarria, Pilar López Yáñez, y el teniente de alcalde, Efrén Castro, mantuvieron un encuentro con usuarios y profesionales de la residencia pública de este Ayuntamiento con la que la Diputación mantiene una estrecha colaboración.

El vicepresidente explicó que el Ejecutivo provincial, en respuesta a las necesidades de los vecinos trasladadas por el Ayuntamiento, concedió una nueva ayuda de 57.000 euros para mejorar la atención a los 98 mayores que residen en esta dotación pública y que se añaden a los 120.000 euros otorgados en la pasada anualidad para lo mismo fin.

Fernández Queipo avanzó que está prevista otra ayuda de la Diputación de 60.000 euros con cargo al Plan Único 2018 para más mejoras en la residencia. Esto supondrá una inversión total de 237.000 euros nos últimos dos años.

«Somos Concello e Deputación os que estamos a atender aos maiores da residencia pública de Sarria porque a Xunta, a administración galega coas competencias directas en servizos sociais, non achega nin un só euro, nin para melloras, nin para concertar prazas, tendo que asumir a totalidade de custos o Concello coa imprescindible axuda da Deputación», destacaron la alcaldesa y el teniente de alcalde.

Los fondos de la Diputación sirvieron para pagar las nóminas a los casi 50 profesionales que prestan servicios sociales en esta dotación pública, para mejorar las propias instalaciones o adquirir material y mobiliario imprescindible. Por ejemplo, se rehabilitaron las salas de recepción y de espera y se adquirió maquinaria de rehabilitación o material de lavandería como pijamas, toallas o sábanas, entre otras actuaciones.

Precisamente, en este sentido, López Yáñez recordó que «cando cheguei á Alcaldía atopei unha residencia que o Partido Popular deixara nun estado de total abandono. Entraban correntes polas fiestras e nin tan sequera había material básico para atender aos maiores como sábanas ou toallas».

Fernández Queipo destacó que estas ayudas se enmarcan «na nosa aposta por unha Deputación coas persoas e sumamente social, que atende as necesidades dos nosos veciños nos 67 Concellos».

El vicepresidente destacó que la Diputación ofrece atención profesional a otros 70 mayores de Sarria a través del Servicio a Domicilio a no dependiente y de la Teleasistencia gratuita, precisamente, porque la Xunta de Galicia, administración con las competencias directas en la materia, no lo hace.

Publicidad