La Diputación lleva el sonido tradicional del Pito Pastoril a la cárcel vieja de Lugo

971
0
Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, presentó, ayer lunes en el taller de instrumentos del CentrAD, el concierto del interprete de Pito Pastoril, Efraím Díaz, y la Banda de Música de Antas, que tendrá lugar el próximo domingo 14 de abril a las 13:00 horas, en el Centro Cultural do Vello Cárcere de Lugo. Esta cita forma parte del proyecto cultural Pito Pastoril Galego y Banda de Música para la promoción, difusión y recuperación de este instrumento tradicional gallego. La entrada al concierto, totalmente gratuita, será libre hasta completar el aforo.

García Porto puso en valor «a importancia deste instrumento que vive uns tempos de rexurdimento, grazas ao traballo de, entre outros, Efraím. Esta programación permitirá dar a coñecer estes sons tradicionais e os seus usos como pasatempo no campo e como estudo da gaita a un público máis amplo».

La programación incluye otro concierto en Antas de Ulla, la grabación de un disco, con 1.000 copias y talleres de iniciación al pito galego, que impartirá el propio Efraím Díaz, dirigidos a asociaciones culturales y otros colectivos interesados en el instrumento.

La Diputada destacó que «a recuperación da música tamén forma parte da recuperación da nosa memoria colectiva e axuda a revalorizar os saberes e costumes que construíron a nosa cultura».

Instrumentos medievales

La semana pasada, el Ejecutivo provincial, presentó otra programación para la recuperación, puesta en valor y promoción de otros sonidos del pasado, como son los de los instrumentos medievales creados en el taller de instrumentos musicales del CentraAD.

Esta iniciativa incluye 8 conciertos en lugares históricos y de importancia patrimonial de la provincia en los que el reconocido grupo de cámara Lucus Ensemble harán sonar los instrumentos cedidos por parte de la Diputación: una zanfona medieval, una viola de tres cuerdas, un salterio y una giga.

Paralelamente, a estas actuaciones, la Capela de Santa María acogerá una exposición temporal con parte de la colección de instrumentos que posee el organismo provincial, llevará por nombre ‘O Son do Tempo’ y mostrará la colección más importante en Europa de instrumentos de cuerda medievales de los siglos XII y XIII.