Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, supervisó este jueves diferentes actuaciones que la institución financió con una inversión total de cerca de 180.000 euros para la mejora de carreteras que transcurren por el ayuntamiento de Chantada. Tomé Roca, máximo responsable del área de Gestión Territorial, comprobó estas obras acompañado de la diputada de Réxime Interior e Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, y el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón.

Concretamente, la Diputación invirtió 140.000 euros en la reparación de la LU-P-1804, que va de Belesar a Chantada por San Pedro de Líncora, afectada a la altura del kilómetro 6 por un desprendimiento de tierra a mediados del mes de agosto.

Esta carretera tuvo que ser cortada al tráfico a la altura del punto kilométrico 6, en el pueblo de Belesar, enfrente del embarcadero de la Diputación, para garantizar la seguridad de los vehículos después de producirse un desprendimiento de tierra y el hundimiento de parte de la calzada.

A principios de septiembre, y tras realizar un estudio geotécnico y un cálculo estructural del terreno, la Diputación comenzó con las obras de arreglo de la vía, colocando una pantalla de micropilotes para poder sostener el terreno existente y a continuación excavar una plataforma de trabajo. Luego, ejecutó un muro de mampostería para proceder a la reconstrucción de la carretera y hacer el relleno pertinente. Después se pavimentó el tramo con aglomerado en caliente y se repintó la señalización horizontal.

Las obras se acometieron en los dos meses de plazo previstos. «Dado que este punto xa se derrubou nos anos 60, con esta obra queda garantido que neste lugar non vai volver a caer», subrayó el presidente, quien también puso en valor que esta actuación muestra el trabajo que se desarrolla desde la Diputación para dar respuesta a los vecinos con la mayor agilidad posible, teniendo en cuenta la envergadura de la obra y su complejidad técnica.

Otro de los proyectos que José Tomé supervisó este jueves consiste en la rehabilitación del firme de un tramo de la LU-P-1802, que conecta el centro de la localidad chantadina con el embalse de Belesar pasando por Sabadelle. Las obras tienen lugar desde los puntos kilométricos 5 al 6,050, e incluyen la limpieza de cunetas, la pavimentación con aglomerado en caliente y el repintado de la señalización horizontal. Estos trabajos cuentan con una inversión de 34.200 euros y estarán finalizadas en unos días, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Obras en la red viaria provincial por 2,3 millones de euros

José Tomé subrayó que con todas estas actuaciones en la red viaria provincial, la más extensa de España, con 4.200 kilómetros, y tres veces superior a la de la Xunta en Lugo, la Diputación sigue trabajando «nun dos nosos principais obxectivos, como é a mellora das comunicacións viarias, necesarias para aumentar a calidade de vida dos veciños e veciñas, e favorecer a igualdade de oportunidades e o reequilibrio territorial». De hecho, el presidente destacó que, a día de hoy, la institución tiene en marcha obras de mejora de carreteras por toda la provincia por un importe que supera los 2,3 millones de euros.