Compartir
Publicidad

El presidente, Darío Campos Conde, avanzó este lunes que la Diputación contribuirá a la mejora de la iglesia de Santa María de Sabadelle, situada en Eirexe, en el ayuntamiento de Chantada, al pie del Camino de Invierno, siendo parte de los bienes patrimoniales de la Ribeira Sacra.

Lo hará con una ayuda superior a los 8.000 euros al amparo del Plan Estratégico de Turismo de la Diputación, que establece la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y histórico como valor diferencial para impulsar el turismo en la provincia.

Campos Conde visitó hoy este templo, que cuenta con unos 200 años de historia, junto a vecinos de la zona y representantes de la diócesis de Lugo, que agradecieron la colaboración de la Diputación, pues «fue la única administración que escuchó y respondió a esta demanda vecinal».

A través de esta colaboración económica, se reformará el muro que rodea la iglesia, pues presenta graves daños que podrían provocar hasta el derrumbamiento del mismo. Se instalará un sistema de electrificación en las campanas, preservando su sonido tradicional y automatizándolas, y una nueva aguja de los minutos del reloj.

La iglesia de Santa María de Sabadelle, situada en Eirexe, se redificó entre los años 1830 y 1834. La edificación cuenta con planta de sala, casi rectangular, con la sacristía ubicada en la cabecera. Los muros de la iglesia son de mampostería, singular de granito y con bóveda de medio punto. Cuenta además con un retablo del siglo XX y una torre con reloj.