Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, y el presidente de la Asociación Amigos do Entroido Ribeirao, Juan Carlos González, presentaron este jueves el Entroido Ribeirao. Se trata de la única cita ancestral de la provincia. Está organizada por dicho colectivo con el que decidió colaborar el Gobierno provincial habida cuenta la singularidad de este evento y sus oportunidades económicas, pues promueve la cultura y el turismo en la provincia.

El Ejecutivo convierte de este modo a la Diputación en la principal colaboradora con los vecinos de Chantada. Lo hace con 3.000 euros, que contribuyen a la organización y celebración de esta cita los días 28 de enero, el 4, 11 y 13 de febrero, en la parroquia de Santiago de Arriba, en el municipio chantadino.

García Porto puso en valor «o traballo que dende hai anos levades a cabo os veciños para manter vivo na nosa provincia un dos entroidos máis fermosos e auténticos de Galicia. Gracias pola vosa imprescindible implicación e dedicación. Dende este Goberno da Deputación, queremos facer con vós máis provincia. Por iso, non dubidamos en sumar esforzos para poñer en valor esta tradición ancestral, que forma parte do noso patrimonio inmaterial e da nosa identidade cultural, sendo capaz de reunir a máis de 1.500 persoas»

Volantes, Maragatos y Mecos

Durante el Entroido Ribeirao los famosos volantes que representan a los antiguos feudales son los encargados, todos los días, de pasar por las huertas de los vecinos de Santiago de Arriba, como una llamada al buen tiempo, ya que se piensa que protegen las cosechas del año por donde ellos pasen.

Estos personajes portan en cabeza gorras con cintas de colores, así como un cinto en la cadera con 25 campanas. Todo esto escoltados por los maragatos que van ataviados con pieles de animales como conejos y zorros, y que son los guardias y protectores de los volantes.

En la fiesta también participan los mecos, con unas máscaras elaboradas con papeles de periódicos y vestidos con camisas y pantalones de color rojo y amarillo, que escenifican y representan teatralmente ‘oficios’, problemas y temas de actualidad por las calles de la parroquia chantadesa, con su particular punto de vista satírico.

Recuperación de la tradición

Los integrantes de la Asociación de Amigos do Entroido Ribeirao recuperaron esta tradición en el año 2.000, organizando y conservado desde entonces esta fiesta, siendo la única de carácter ancestral de la provincia de Lugo. El colectivo trabaja e investiga durante todo el año para conseguir los materiales y las campanas necesarias para los atuendos del Carnaval, pues ya no se fabrican y que logran de cesiones de particulares. Además, realizan charlas y conferencias por colegios de la provincia para divulgar y promocionar la fiesta entre los más pequeños.

Programación

El Entroido Ribeirao comenzará con la jornada grande el ‘Domingo Lambedoiro’, que abre el calendario de fiestas de Carnaval de toda la comarca de Lemos y Chantada. Como viene siendo habitual contarán con 3 representantes de otros carnavales tradicionales de Galicia. Este año participarán los ‘fuliones’ de Viana do Bolo, la Asociación Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso y ‘Os peliqueiros’ y ‘Os parranfóns’ de Campobecerro, de Castrelo do Val. Todos estos personajes realizarán un pasarrúas por las calles de la parroquia de Santiago de Arriba, acompañados por gaiteros de Vigo.