Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo y responsable directo del área de Gestión Territorial, José Tomé Roca, supervisó junto con la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, el resultado de un conjunto de actuaciones desarrolladas por la institución provincial en el ayuntamiento de Carballedo, acompañados por un grupo de vecinos y vecinas.

Entre las obras acometidas, está una de mucho interés social en el embalse de Os Peares, donde «había problemas de drenaxe da auga no aparcadoiro, polo que foi preciso renovar esta zona e a estrada neste punto, e tamén arranxamos a pasarela de acceso a pé que presentaba desgaste polo paso do tempo», concretó Tomé Roca. «Son obras con moita importancia social porque melloran a seguridade e a comodidade dos usuarios da rede viaria, e polo tanto melloran e achegan os servizos públicos», aseguró el presidente.

En concreto, con una inversión de 32.400 euros, se actuó en dos carreteras donde se detectaron problemas de drenaje de las aguas que dificultaban la circulación cuando llovía. Es lo que acontecía en la vía LU- P-1010, que conecta A Touza con la Granxa, pasando por la presa de Os Peares. En esta carretera, a la altura del kilómetro 2,7, existía un problema de drenaje de las aguas pluviales, por lo que fue preciso reperfilar las cunetas del aparcamiento del pantalán de Os Peares y hormigonarlas. A su vez, se realizó la canalización de las aguas y se renovó el firme de este espacio con el fin de que se finalizaran este problemas que afectaban a la vía cuando llovía mucho.

En el embalse de Os Peares también se reparó la pasarela de acceso para garantizar y reforzar la seguridad de las personas que acuden la este lugar, y se colocó la cruz de San Andrés, reponiendo la estructura para unir las vigas.

Por otro lado, la Diputación también mejoró la carretera provincial LU- P-1001, que une los núcleos de A Barrela y Os Peares, pasando por Castro. Entre los puntos kilométricos 16,385 y 16,770 se realizó, en primer lugar, una limpieza de las cunetas y después hormigonarlas para que el sistema de drenaje de las aguas sea el más eficaz posible.

El presidente señala que «estas actuacións reafirman o compromiso e as prioridades do Goberno coa mellora das comunicacións e a seguridade vial na provincia. Unha rede de estradas en boas condicións é fundamental para o desenvolvemento rural, xa que achega servizos e permite fixar poboación».