Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, presentó este lunes, en la plaza de San Marcos, las actividades promovidas por el Gobierno de la Diputación para homenajear la escritora, María Victoria Moreno, a la que se le dedica este año el Día das Letras Galegas.

García Porto avanzó las iniciativas que comienzan hoy en la Plaza de la San Marcos, y que incluyen un taller de serigrafía para todos los públicos, un concierto de la Tradaescola con la Escuela Municipal de Betanzos, además de la continuación de los trabajos didácticos en los que participan 7.000 escolares de 45 centros escolares de la provincia. Paralelamente, en la Red Museística de la Diputación, se celebrará la Semana de los Museos, con 6 talleres para los más pequeños de la familia y también para adultos.

La Diputada reivindicó el papel de María Victoria a favor del idioma y remarcó que “é a cuarta muller á que se lle dedica o Día das Letras, despois de Rosalía de Castro (1963), Francisca Herrera Garrido (1987) e María Mariño (2007). Dende o Goberno da Deputación contribuímos a espallar a súa obra coa promoción da Semana das Letras Galegas nos centros de ensino da provincia”.

«Concretamente doamos libros a 7.000 alumnos de 45 centros de Educación Secundaria de toda a provincia, nos que contamos coa participación de 384 docentes, para deseñar actividades didácticas entorno a figura de María Victoria Moreno. Dentro da programación inclúese unha Guía do Profesorado con pautas para utilizar o manual, que xa recibiu todo o alumnado e os seus profesores. E o día 16 de maio como remate da semana escolar, ás 12:00 da mañá, os centros participantes realizarán actos literarios sobre a súa vida e obra».