La Diputación renueva la sala de orfebrería del Museo Provincial

1294
0
Compartir
Publicidad

El Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, inauguró este miércoles la renovación museográfica de la sala de orfebrería antigua del Museo Provincial de la Diputación. Concretamente es la sala 8 que está situada en la 1º planta de este edificio, situado en la plaza da Soledade que alberga la colección de piezas de la Colección de Álvaro Gil.

En el acto estuvo acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López; la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez López; la diputada de Cultura, Pilar García Porto; la vicerrectora del Campus de Lugo, Monserrat Valcarcel y la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro.

Sala 8 del Museo Provincial

Las mejoras que se realizaron en esta sala 8 del Museo Provincial consistieron en la redistribución de las piezas siguiendo criterios cronológicos, culturales y tipológicos proporcionados por la dirección técnica del Museo. Siguiendo estos criterios, se renovó a cartelería y panelería (que se presenta en dos lenguas: gallego y castellano), además contiene puntos braille y audiovisuales, con 3 pantallas con vídeos informativos en varios idiomas. También se incrementó los medios gráficos con imágenes y dibujos para su correcta contextualización y primar así la función didáctica de la Sala.

En resumen, se hizo una sala viva y dinámica que evita la monotonía y favorece la percepción didáctica y contextualizadora de la totalidad de la colección dentro de la sección de Arqueología. Además en esta colección se resaltó una pieza concreta por su singularidad específica, que es el torques de Burela.

Colección declarada BIC de Álvaro Gil

El Gobierno de la Diputación alcanzó en el año 2014 un acuerdo con los herederos de Álvaro Gil Varela para adquirir la colección completa de orfebrería antigua, en cinco lotes anuales, por un importe de 2,3 millones de euros. Esta colección, compuesta por 40 piezas, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que le otorga la máxima protección patrimonial según la legislación autonómica vigente. En esta renovada sala hay un total de 56 piezas, de las cuales 40 pertenecen a la Colección Álvaro Gil, y las 16 restantes al fondos propios del Museo Provincial.