Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, avanzó este lunes de una nueva colaboración con la Fundación Uxío Novoneyra, con la que se realizaron obras de mejora en la Casa da Fonte, sede de la Fundación y Casa-museo del poeta do Courel que cada año visitan 5.000 personas. Esta aportación económica de 15.000 euros, se añade a otra de 20.000 euros para la realización y promoción de las actividades gratuitas de dicha entidad, en la que participaron 1.500 personas en la pasada anualidad.

García Porto explicó que «os principais traballos realizáronse na paneira e a forxa edificacións que forman parte do conxunto arquitectónico e teñen un importante valor etnográfico, ao ter características propias do Courel. Tamén se arranxou o forno, que volve estar operativo despois de 50 anos».

«A rehabilitación integral deste conxunto ten un carácter estratéxico, polo seu gran valor patrimonial, pola súa historia e significado, pode ser considerado exemplo das construcións tradicionais labregas galegas e tamén de toda Europa, ademais do seu vínculo coa nosa literatura e historia, e pese ao seu interese, somos a única administración que colabora na súa conservación» remarcó García Porto.

Recuperación de la paneira propia do Courel

Los trabajos realizados incluyeron la recuperación de la paneira: una construcción propia do Courel, su función era conservar alimentos, sustituyendo a los hórreos de otras comarcas gallegas. Está construido como un corredor volado que conecta a las dos alas del edificio principal, y que gracias a su arquitectura, acogerá el archivo de la Fundación, único gallego con la acreditación del programa PARES del Ministerio de Cultura, y que incluye documentos históricos desde el siglo XVII además de los fondos literarios que pertenecieron al poeta, convirtiéndola en una Paneira Patrimonial.

Imagen de la Paneira que se va a recuperar. Foto | Gelís López

La casa da Fonte

La Casa da Fonte, situada en Parada do Courel, es una casona ganadera, inventariada como conjunto arquitectónico patrimonial, gracias a la iniciativa de la Diputación de Lugo, en 2015, tiene un gran valor al tratarse de la casa segundona del antiguo señorío de Pacios. Está incluida dentro del programa de visitas del Ministerio de Educación, por lo que durante 2018 acudieron más de 60 colegios de toda España, desde Castilla la Mancha hasta Melilla.

Otras colaboraciones

El organismo provincial también realiza ayudas económicas para recuperar las casas de otros escritores de la provincia de Lugo. Como por ejemplo, la casa de Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo; en Guitiriz la recuperación de la casa natal del poeta Díaz Castro, y también con el mantenimiento de la casa Museo de Manuel María en Outeiro de Rei.