Compartir
Rodríguez y Tomé en la presentación de la pasada edición del Festival do Viño en Santiago, en una tarde de 'vino y rosas'. Foto | CRDO Ribeira Sacra
Publicidad

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra, como era previsible, tardó menos de 15 días -tenía un plazo de dos meses para hacerlo- en oponerse al registro de las marcas del Festival do Viño (bis) denominadas ‘Festival do Viño Ribeira Sacra de Monforte’ y ‘Festival do Viño de Monforte-Viños da Ribeira Sacra’, solicitadas por el ayuntamiento de Monforte, el pasado 08 de mayo de 2019, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Por contra, no se opuso al registro de otra de las marcas solicitadas por el consistorio monfortino, la denominada ‘Mostra do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’, que como ya adelanto este diario digital es la única con visos de prosperar, en esta ‘guerra’ entablada entre el CRDO Ribeira Sacra y el ayuntamiento de Monforte, por hacerse con el ‘control’ del Festival do Viño da Ribeira Sacra, si bien podría incurrir en las prohibiciones absolutas establecidas en el artículo 5.1 de la Ley de Marcas.

Suspenso de fondo de los expedientes

Tras estas oposiciones planteadas por el CRDO Ribeira Sacra, -a cuyo contenido no tuvo acceso este diario digital, a pesar de intentarlo- la OEPM decretará el suspendo de fondo de los dos expedientes objeto de oposición y lo publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). A partir de esta publicación, la cual puede tardar varias semanas, el ayuntamiento de Monforte tiene un mes de plazo para contestar a las referidas oposiciones.

Una vez examinadas las oposiciones y valoradas las alegaciones formuladas a las mismas, la OEPM acordará la concesión o denegación de las marcas en cuestión, si bien con toda probabilidad se inclinará por la denegación de las marcas solicitadas por el ayuntamiento de Monforte, al coincidir plenamente su parte denominativa y aplicativa con la marca ‘Festival do Viño da Ribeira Sacra’, propiedad del CRDO Ribeira Sacra desde el 16 de noviembre de 2018. Se insiste, la única que tiene algún viso de prosperar es la marca ‘Mostra do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’.

El siguiente paso que puede dar ahora el CRDO Ribeira Sacra, es requerir vía notarial al ayuntamiento de Monforte, para que no utilice la marca -en sus dos versiones- en el próximo Festival do Viño da Ribeira Sacra, con la advertencia de que la marca es de su titularidad y que una vez resuelta la desavenencia administrativa por parte de la OEPM de forma negativa para el ayuntamiento, éste le tendrá que indemnizar por daños y perjuicios. Una vez denegada la marca quedaría prohibida su utilización sin autorización expresa del CRDO Ribeira Sacra como titular que es de la misma.

El segundo paso sería que el CRDO Ribeira Sacra acudiese a la vía judicial presentado una demanda contra el Ayuntamiento por el uso indebido e ilicito de su marca y pedir unas medidas cautelares hasta que resuelva el litigio administrativo la OEPM.

Sea como quiera, lo que si está meridianamente claro es que la ‘guerra’ entre el CRDO Ribeira Sacra y el alcalde en funciones del ayuntamiento de Monforte, el socialista José Tomé Roca, está más abierta que nunca y ello a pesar de expresar el CRDO «su compromiso -obligado- a colaborar en los aspectos organizativos del festival».

Dos pruebas palpables, es la ausencia significativa del presidente CRDO José Manuel Rodríguez, en el acto inaugural de las VIII Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia, que tuvo lugar en pasado 29 de mayo, en el Parador Hostal de los Reyes Católicos de la capital de Galicia y en el que participó el alcalde de Monforte, y en la reunión mantenida con varios bodegueros en el salón de plenos del ayuntamiento monfortino en la tarde de este pasado martes con motivo de su participación en el 3º Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte, los días 5, 6 y 7 de julio en el paseo do Malecón de la ciudad del Cabe.

Al presidente del CRDO Ribeira Sacra le quedan dos años de mandato, su inclusión en la lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales de Monforte, no ha gustado a muchos de sus ‘representados’ bodegueros….Aquí lo dejamos.