La escuela infantil de A Galiña Azul de Mondoñedo contará con 20 plazas más

1289
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantuvo hoy una reunión de trabajo en su despacho de San Caetano con la alcaldesa del municipio lucense de Mondoñedo, María Elena Candia López.

Esta reunión responde a la apuesta de la Xunta de Galicia de seguir impulsando el diálogo entre administraciones con el objetivo de garantizar una atención próxima de calidad, así como mejorar los programas e iniciativas en el ámbito social.

Durante el encuentro, ambos mandatarios repasaron las últimas actuaciones que la Xunta de Galicia acometió en la localidad. En este sentido, aludieron a la ampliación de la escuela infantil de Mondoñedo perteneciente a la red A Galiña Azul, a la que se añadió un volumen más al edificio de planta baja que ocupa el centro y se realizaron diversas reformas interiores por un importe de 52.860 euros.

Asimismo, la Administración autonómica invirtió 15.062 euros en la escuela destinados a la nueva equipación de la misma. Estas obras de mejora permitieron aumentar la capacidad de escuela y desde este mes de febrero, cuenta con 20 plazas más que se suman a las 43 ya existentes anteriormente. El titular autonómico destacó la buena ratio de plazas públicas ya que no hay lista de espera.

En lo que respeta al área de mayores y personas con discapacidad, Rey Varela indicó que en la actualidad Galicia da cobertura a 55.370 dependientes, lo que supone una ratio de atención del 82,36%, siete puntos por arriba del promedio nacional.

De esta cifra récord de atención a la dependencia, destacó la importante apuesta por los cuidados profesionales y en el contorno doméstico o familiar del beneficiario mediante la ampliación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). De hecho, Galicia registra los mejores datos de atención del conjunto de España a través de esta prestación, que es acomodada para dar respuesta a la dispersión de población que caracteriza la comunidad.

En el caso concreto de Mondoñedo, desde la creación de la Consellería de Política Social en 2015 y hasta la fecha de hoy el número de horas de SAF a disposición del ayuntamiento aumentó en un 51,93%, lo que equivale a 20.820 horas anuales de servicio.

Durante el encuentro, el conselleiro dio cuenta a la regidora de las líneas básicas de los presupuestos de este departamento autonómico para 2018, cuyo montante global crece un 9% con respeto al presente ejercicio hasta superar los 700 millones de euros.

Además, hizo especial hincapié en el reforzamiento del área de mayores, dependencia y discapacidad a la que se destinan 413,7 millones de euros y que permitirá seguir ampliando, mejorando y extendiendo los servicios de nuestro sistema de atención a la dependencia.

Conselleiro y alcaldesa acordaron continuar con la cooperación emprendida entre las dos instituciones, pensando en el bienestar y en la mejora de los servicios y programas dirigidos a las personas y familias que más precisan del apoyo de las administraciones.