La excavación arqueológica en Proendos saca a la luz restos romanos del siglo I al V

1260
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, acompañados por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, visitaron hoy el yacimiento arqueológico de Proendos, en Sober, donde en las últimas semanas se viene de completar un trabajo de campo en el que salieron a la luz numerosos materiales de amplia cronología que van desde el siglo I hasta el siglo V. Durante la visita, el titular de Cultura destacó la importancia de los restos encontrados y la calidad del trabajo llevado a cabo. Román Rodríguez celebró los hallazgos que ahondan en el valor excepcional de la Ribeira Sacra, un territorio que se encuentra en la recta final para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Todos desexamos chegar a esta meta e descubrimentos como este nos fan sentir máis preto de acadalo», declaró el representante de la Xunta, que animó a seguir a trabajando juntos.

Por su parte, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, se mostró muy satisfecho e ilusionado con los resultados, ya que se «confirma que a lenda da mítica Proencia é unha realidade». El regidor avanzó que para la primavera está previsto continuar con nuevas catas con la finalidad de delimitar la extensión del yacimiento y sacar a la luz construcciones únicas del alto imperio romano que los trabajos previos del georradar pronostican.

Hipótesis de gran valor

Estos trabajos, desarrollados a cargo de la empresa Tempos Arqueólogos, constataron en solo diez días de excavación la existencia de un hipocausto, una estancia hueca que los romanos solían construir debajo del suelo en los cuartos de las viviendas y en los baños para que había circulado el aire caliente. Además, los arqueólogos también localizaron una ábside circular, un elemento arquitectónico de origen romano presente tanto en edificios religiosos como seculares, y una hipotética horrea romana que, en el caso de confirmarse, sería la más grande de Galicia y la primera de la Comunidad vinculada la una villa romana.

A estas aportaciones se suman los numerosos materiales o los restos de las estructuras de las edificaciones, que ya fueron localizadas a un nivel muy superficial en las primeras jornadas de trabajo, o la aparición de un mosaico romano que no se conserva íntegro, pero del que sí aparecieron varios fragmentos reducidos.

Hace falta recordar que la prospección geofísica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sober en el año 2019 ya permitió constatar la existencia de, por lo menos, un complejo de hipocaustos de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios, posibles estructuras de habitación, una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Apuesta decidida por el Patrimonio

En este sentido, Román Rodríguez explicó que la actual intervención dio a conocer más detalles del legado romano en Galicia y de este municipio que forma parte del paisaje de la Ribeira Sacra, un paisaje que cuenta con un importante compromiso por parte de la Administración autonómica desde el punto de vista del patrimonio cultural. Así, en los últimos años se realizó una inversión de más de 10 millones de euros que permitió llevar a cabo acciones de conservación patrimonial en toda la comarca. En este momento, están en marcha o acaban de finalizar cerca de 15 actuaciones entre las que se incluye la restauración de la iglesia de Santa Cruz do Inicio o la de Santo Estevo de Ribas de Sil.

«A Ribeira Sacra é unha das paisaxes máis recoñecibles e destacadas de Galicia, unha potencia natural que debemos esforzarnos por conservar e que agardamos que poida contar coa declaración da Unesco como recoñecemento aos seus múltiples valores», precisó el conselleiro.

Asimismo, añadió que el Gobierno gallego cuenta con un Plan específico para gestionar este paisaje cultural dotado con un presupuesto de más de 34 millones de euros. «Trátase dun plan que define unha estratexia común para acadar un correcto e eficiente traballo na protección, conservación e promoción do conxunto deste territorio», afirmó.