La exposición itinerante «No Camiño» también llega a Pantón

285
0
Compartir

En el día de ayer Fue inaugurada en el Centro Sociocultural de Pantón la muestra itinerante «No Camiño», que con el subtítulo «As imaxes que viron os peregrinos» recopila imágenes antiguas de los Caminos de Santiago a su paso por la provincia de Lugo, además de textos literarios relacionados con esos trozos de la historia del Camino, hoy perdidos en su mayor parte. La muestra cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, y actualmente está recorriendo los Caminos de Santiago por toda Galicia. Participaron en la presentación a jefa de Coordinación Cultural de la Xunta en Lugo, Ana Mel; Tamara López y Cristina Domínguez, concejales; y Xulio Xiz, presidente del Colectivo Egeria.

No Camiño: Señores da luz, Señores da palabra

Son Señores da luz los que, aun ahora pero especialmente en tiempos difíciles en recursos y tecnología, captaban con sus cámaras instantes de vida, dejando permanente constancia de una presencia o de un hecho. Son Señores da palabra los que -en poesía o en prosa- fabularon o dejaron constancia de hechos acontecidos, situaciones, personas… de los mismos lugares donde se hicieron las históricas fotos. Y ya que imágenes y textos se centran en los Caminos de Santiago existentes en las tierras lucenses, le llamamos a esta acción «No Camiño», para poner de actualidad y en valor ese conjunto de obras que se hace necesario rescatar del olvido.

Con este Proyecto-Homenaje a –conocidos o anónimos- históricos Señores da Luz e da Palabra, Señores do Camiño en fin, maestros de los tiempos heroicos de la fotografía y de la escritura, cronistas literarios y gráficos, se quiere divulgar algunas de sus hermosas imágenes, entrañables, inolvidables, acompañadas por textos literarios que las complementan o destacan, en singular conjunción de arte visual y literario, al servicio de la inteligencia cómplice del espectador.

Las fotografías, perfectamente localizables por el espectador y debidamente identificadas, son un valor por sí mismas y el testimonio de la luz resulta complementado o resaltado por las citas literarias, que ponen de relieve tanto los aspectos que la imagen refleja como otros detalles históricos o sociales, que ayudan a la comprensión o al impacto, por completar la visión del espectador. La exposición está formada por 10 paneles impresos por ambos la lados, que contienen fotografías y sus correspondientes textos.

Organiza esta acción el Colectivo Cultural Egeria, con la colaboración de GaliciaDigital y del Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, siendo comisario de la muestra el responsable de fotografía de este histórico grupo lucense y prestigioso fotógrafo, Eduardo Rodríguez Ochoa y responsable de la acción el presidente del colectivo Egeria y del Grupo Fonmiñá, Xulio Xiz.