Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, el monfortino Francisco Conde, destacó hoy en Monforte de Lemos la importancia de que la formación para el emprendimiento llegue al rural, destacando que la mejora de la calificación es la llave para conseguir nuevas oportunidades laborales y el camino para el empleo.

El titular de Economía puso en valor los cursos que ayudan a enfocar de forma más idónea posible los nuevos proyectos profesionales como es el caso de la Unidad de Acción Formativa para el autoempleo y la consolidación empresarial que se clausuró hoy. Se trata de un programa que está desarrollando la Fundación Incyde en toda España y que en Galicia cuenta con la colaboración de la Xunta.

En la Comunidad gallega están desarrollándose 12 Unidades de Acción Formativa– como la que hoy finalizó en Monforte- que permiten que más de 250 emprendedores y autónomos gallegos accedan a cursos de formación y asesoramiento para ayudarles a lanzar o consolidar sus ideas de negocio.

Además de en Monforte, esta iniciativa ya tuvo lugar en Beade (Ourense), Ponteareas (Pontevedra) y Lugo; acaba de arrancar la de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra); y en la actualidad se están organizando los cursos en las localidades pontevedresas de Baiona y Boiro. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de otras tres unidades en Oza-Cesuras, Bande y A Gudiña.

La Xunta cuenta con diversas herramientas para apoyar el talento gallego como el plan Galicia Emprende (el plazo de solicitud aún está abierto) o los Espacios Coworking que en la provincia de Lugo se están desarrollando en este momento en Monforte y Mondoñedo. Asimismo, está abierta la convocatoria de ayudas para la creación de laboratorios cooperativos en el rural.

Galicia, además, es la tercera Comunidad que más operaciones apoya a través del capital riesgo, lo que significa que a través del fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras se ayuda a los emprendedores gallegos a financiar sus inversiones.

Asimismo, la Ley de implantación empresarial ya permite que en Galicia se puedan constituir microcooperativas a partir de sólo 2 socios, una normativa con la que se apoya el talento empresarial a través de la figura de los Ayuntamientos Emprendedores. En Galicia ya son 88 (16 en la provincia de Lugo, entre ellos Monforte) las administraciones locales adheridas al convenio de colaboración firmado entre la Xunta y la Fegamp para poner facilidades al emprendimiento.

En definitiva, Conde destacó el esfuerzo y el compromiso de la Xunta por el autoempleo porque significa apoyar la creación de empleo y actividad económico, al tiempo que dinamiza el rural de Galicia