La Fundación Vodafone España apoya un programa de COGAMI

El programa denominado 'Participa coa dis-Capacidade', sirve para que las personas potencien el uso de las nuevas tecnologías durante la busca de empleo.

1058
0
Compartir
Publicidad

Un total de 104 personas con discapacidad consiguen insertarse laboralmente tras participar en el programa de inserción ‘Participa coa dis-Capacidade’, un proyecto que apoya la Fundación Vodafone España y con el que se pretendió potenciar el uso de las TICS para la inserción sociolaboral; se vale de las nuevas tecnologías para darle un uso favorable a las personas que están buscando empleo.

Este programa se desarrolló durante el año 2017 y finalizó en diciembre con unos resultados que superaron todas las expectativas marcadas por el área de empleo de COGAMI con respeto al número de inserciones. Desde la Confederación tenían como objetivo alcanzar un 49% de ocupación laboral de las 150 personas participantes en el programa. El resultado final fue superado, ya que el 69% de las personas participantes están trabajando ahora: 22 en A Coruña, 11 en Ferrol, 9 en Lugo, 12 en Ourense, 10 en Pontevedra, 18 en Santiago y 22 en Vigo.

Integrantes del programa

Todas las personas seleccionadas para formar parte en ‘Participa coa dis-Capacidade’, compartían perfiles similares: todas tenían discapacidad o incapacidad laboral reconocida para el desarrollo de su profesión habitual, carecían de un contrato laboral durante los seis meses anteriores al programa y todas contaban con mayores dificultades de inserción por vivir en el rural, por tener formación básica y por ser mujer (de ahí que la mitad de participantes de este programa sean mujeres). Según el lugar de origen, 24 de los participantes procedían de A Coruña, otras 24 de Santiago Compostela, 18 de Ferrol, 18 de Lugo, 19 de Ourense, 22 de Pontevedra y 25 estaban en Vigo.

El programa ‘Participa coa dis-Capacidade’

Siete orientadores laborales, situados en las oficinas que COGAMI tiene abiertas en las principales ciudades gallegas, son los que se encargaron de valorar y evaluar las capacidades de cada una de las personas participantes en el programa y su motivación. Tras las entrevistas personalizadas, trazaron un itinerario el más ajustado posible a los intereses y posibilidades de cada una de las personas.

‘Participa coa dis-Capacidade’, además de asesoramiento, también ofrece información, formación y capacitación en TICS basado en soportes, equipaciones, tecnologías y software adaptados, con el propósito de facilitar su comprensión y poder darles uso para la busca de empleo y, finalmente, poder acceder al comprado laboral.

Desde el servicio e intermediación laboral de COGAMI, tras analizar las necesidades más demandadas por las personas participantes, impartieron 8 cursos sobre competencias informáticas en los que participaron 65 personas y desarrollaron 7 talleres sobre redes sociales que contaron con la asistencia de 70 personas. También se realizaron 15 círculos de empleo para compartir experiencias y se impartió formación sobre las herramientas o apps que se pueden descargar en un Smartphone y que facilitan la busca de empleo.

Otra de las gestiones realizadas por los orientadores laborales, fue la posibilidad de realizar prácticas en empresas a las que asistieron 35 personas y asesoraron en la elaboración de un curriculum 2.0 o audiovisual desde la preparación del guión hasta la presentación de su grabación.

Parte importante dentro del programa es también la acción de visitar empresas para realizar labores de sensibilización hacia la discapacidad, informar sobre bonificaciones e incentivos que hay en la contratación de una persona con discapacidad y para gestionar ofertas de empleo. Se visitaron 259 empresas nuevas, se hizo seguimiento a 455 empresas con las que ya se mantiene el contacto. Tras realizar estas gestiones con el empresariado gallego, finalmente se abrieron un total 620 ofertas de empleo.