La hostelería tendrá que cerrar a las 00:00 y el ocio nocturno a las 2:00 horas

Las medidas entrarán en vigor a las 00,00 del día 31 de diciembre y estarán vigentes hasta el día 18 de enero

476
0
Compartir

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó esta mañana en rueda de prensa de las nuevas medidas acordadas por el comité clínico, y entre las que destaca la decisión de limitar la apertura de los locales de hostelería y restauración a las 00,00 de la madrugada, y del ocio nocturno a las 2,00. En el caso de la hostelería y la restauración, los viernes y los sábados podrán ampliar sus horarios de apertura hasta las 1:00h.

Entre las nuevas medidas, que entrarán en vigor a las 00,00 horas del día 31 de diciembre, y que estarán vigentes hasta el día 18 de enero, destacan la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a los locales de hostelería durante todo el día, y también la vuelta de la prohibición de consumir en las barras de los locales.

Sanidad también remitirá al Tribunal Superior de Xustiza una solicitud para establecer la limitación de reuniones de personas no convivientes en espacios públicos –«un toque de non queda»– entre las 2,00 y las 6,00 horas, por lo que, de ser ratificado, durante esas horas solo podrán transitar por la calle personas solas, o miembros de una misma unidad familiar.

El responsable de Sanidade, recomendó evitar la asistencia a eventos masivos que, en todo caso, serán con público sentado, tanto en interior como en exterior.

Medidas específicas para Nochevieja y el Día de Reyes

En lo que se refiere de una manera específica a la festividad de Nochevieja, los locales de hostelería y restauración deberán cerrar sus locales a 1,00 h de la madrugada, pero, con la intención de evitar que se retomen las reuniones, no podrán volver a abrir sus locales antes de las 10,00 de la mañana del día 1 de enero.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, las autoridades sanitarias mantendrán esta misma tarde una reunión con los representantes del sector nocturno para acordar los horarios del día de Nochevieja. Una reunión de la que también se desprendería un posible horario para limitar reuniones de personas no convivientes en espacios públicos para esa fecha.

Respeto de las cenas y comidas del último día del año, Sanidade recomienda reuniones con un máximo de dos unidades familiares y, preferiblemente, que sean las mismas del día de Navidad. En el caso de llevarse a cabo en lugares públicos, se establece el límite de 8 personas en la misma mesa, en interior, y un máximo de 10 en el exterior.

En cuanto a las cabalgatas del Día de Reyes, García Comesaña ha puntualizado que es necesario minimizar las posibles aglomeraciones, además de recomendar que estas sean estáticas.