Compartir
Publicidad

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy la inscripción definitiva en el Registro Comunitario de la Indicación Xeográfica Protegida Pan Galego. Así, el reglamento de la Comisión por lo que se produce la inscripción de la IXP entrará en vigor dentro de 20 días y para entonces el Pan Galego contará ya con esa protección en el ámbito europeo a todos los efectos.

La Consellería quiere agradecer todo el trabajo y esfuerzo que le supuso al sector consolidar su producto, dando así por finalizada una vieja aspiración de los panaderos gallegos, organizados a través de la Federación Galega de Panaderías (Fegapan), que vieron necesaria la creación de este sello para facilitarle a los consumidores la identificación en el mercado del auténtico pan gallego.

En este sentido, la puesta en marcha de esta nueva indicación supone una oportunidad para proteger y poner en valor este producto tan típico de la gastronomía gallega, conservando las características típicas y las materias primas de nuestra tierra.

Características

Las características que deberá tener el pan para poder acogerse la esta Indicación están recogidas en el correspondiente pliego de condiciones. Se trata de un pan de corteza dura y triscante, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte –cuando menos un 25% del total– debe proceder de trigos cultivados en Galicia, pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos.

Además, su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre y de una elevada cantidad agua, así como por los largos tiempos de fermentación y cocción, esta última siempre en hornos con solera de piedra u otros materiales refractorios.

El pliego de condiciones establece también los diferentes formatos tradicionales que se admiten, los rangos de pesos que pueden tener las piezas y define las características de la corteza y la miga, así como el aroma y sabor del producto.